abril 26, 2024
Publicidad

Aumenta el número de personas con adicciones

junio 8, 2023 | 196 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
La demanda de atención de personas con problemas adicciones y de salud mental en el Centro de Integración Juvenil (CIJ) se elevó hasta en un cien por ciento durante el primer trimestre del presente año, comparativamente con el mismo periodo del 2022.

Laura Elena Gaither Jiménez, directora del CIJ, dio a conocer lo anterior y agregó que a pesar de brindar el servicio de forma virtual, han tenido que contratar más voluntarios para cubrir las solicitudes de apoyo.

“En el Centro de Integración Juvenil estamos atendiendo 273 pacientes fijos en este momento, que es una cifra superior en más del cien por ciento de lo que vimos el año pasado en este primer trimestre, es decir tuvimos un significativo incremento de casos”, comentó.

La especialista refirió que el incremento en la atención en realidad ocurrió desde la pandemia, durante la cual estuvo brindándose la ayuda en forma virtual, aunque también había personas que acudían en forma presencial.

“Este año sí hemos tenido un incremento significativo, esto lo notamos en el número de casos, pero también en la periodicidad para la atención, incluso tenemos que utilizar otros recursos virtuales para esta atención, derivado de esa situación aumentamos el número de voluntarios”, añadió,

Gaither Jiménez explicó que en el CIJ atienden prevención y atención del consumo de drogas y de la salud mental, mencionando que esos son los casos que están detectando en este momento y por los cuales acuden a consulta.

“Esta alza puede deberse a muchas causas, si bien a esa necesidad que surge en la comunidad, pero también a la promoción y sensibilización que están haciendo todos los organismos para generar conciencia en la población, para desarrollar acciones de prevención efectivas”, expuso.

Finalmente, la directora del CIJ comentó que “el acercamiento es voluntario, sí hay algunos casos en que los padres los canalizan por la edad al ser menores, algunos son canalizados por las escuelas, pero hay un rango de edad en el que actúan en forma voluntaria y son los jóvenes y los adultos”.

Comentarios