abril 18, 2024
Publicidad

Baja inflación, pero alimentos siguen ‘por las nubes’

junio 8, 2023 | 319 vistas

Diego López Bernal

Ciudad Victoria, Tam.- La inflación general anual de mayo pasado hiló cuatro meses a la baja y se situó en 5.84 por ciento, el punto más bajo desde agosto de 2021, pero los alimentos continúan “por las nubes” al presentar una variación anual de 8.79 por ciento.

De acuerdo a los resultados del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), presentado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los alimentos aún son una luz de alerta para los mexicanos.

“Esta situación aún es preocupante ya que cuatro de cada diez mexicanos se encuentran en situación de pobreza laboral”, advierte México, ¿Cómo Vamos?, organismo especializado en la evaluación de la economía del país.

“La guerra en Ucrania tiene efectos negativos en los precios de los alimentos por la importancia de la región en la producción de trigo y fertilizantes”, abunda y destaca que diversos alimentos centrales en la dieta de los mexicanos continúan al alza.

Por ejemplo, la harina de trigo tuvo un incremento anual de 17.62 por ciento, impactando en el pan de caja, que ha aumentado 13.60 anual, abunda el organismo, mientras que el huevo ya acumula un incremento de 20.82, con relación a mayo del 2022.

Asimismo, el precio de la tortilla de maíz presentó una variación anual de 11.91 por ciento y de 0.5 con relación a abril, lo que lo convierte en el cuarto genérico con mayor incidencia anual, además de ser un producto de la canasta básica de los mexicanos.

 

Comentarios