abril 19, 2024
Publicidad

Determina jueza que ministra Yasmín Esquivel no plagió su tesis de licenciatura

junio 8, 2023 | 652 vistas

Una jueza determinó que la ministra Yasmín Esquivel Mossa sí es autora de su tesis de licenciatura, descartando así el plagio de la misma.

La defensa presentó dictámenes en materia de documentoscopía, grafoscopía, análisis de lingüística y hermenéutica, línea del tiempo, entre otras, con los que logró acreditar la autoría.

Tras un proceso judicial basado primordialmente en Derechos de Autor, en el que se valoraron y desahogaron dichas pruebas, se obtuvo sentencia firme que concluye que la ministra Yasmín Esquivel Mossa es la autora de la tesis ‘Inoperancia de los Sindicatos de los Trabajadores de Confianza del Artículo 123, Apartado A’”, señala la declaración judicial.

Con la determinación de la jueza con sede en la Ciudad de México se acredita que la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) es la legítima titular de los derechos morales y patrimoniales de su tesis de licenciatura.

De esta forma, el proceso ante el Comité de Ética de la UNAM debe quedar sin materia.

La determinación de la jueza llega casi cinco meses después de que la FES Aragón estableciera que la ministra Yasmín Esquivel “copió parte sustancial del contenido de la tesis presentada un año atrás por el alumno de la Facultad de Derecho, Édgar Ulises Báez“.

Ante la resolución la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dejó en claro que el plagio “es una práctica inadmisible”.

Por su parte, la docente Martha Rodríguez, quien fue asesora de tesis de la ministra Esquivel Mossa, defendió que esta sí fue autora original del trabajo y que fue Édgar Ulises Báez quien copió parte de su proyecto.

En una entrevista, la abogada recordó que Yasmín Esquivel Mossa fue su alumna en tres materias, describiéndola como “muy entusiasta, muy participativa y muy inteligente”.

Dijo que la hoy ministra le presentó parte de su tesis y un proyecto, mismo que compartió con varios alumnos como parte de su instrucción para hacer una tesis, ya que no había una metodología para ello.

Nunca me imaginé que la iban a plagiar. Los alumnos, al ver otro proyecto de otro alumno, se animaban (a realizar su tesis), les gustaba, estábamos en su seguimiento.”

Enfatizó que de su parte, nunca hubo una intención para que fuera copiada la tesis de la ministra Yasmín Esquivel.

Lamentó que la UNAM la acuse del plagio entre las tesis de Yasmín Esquivel y Édgar Ulises Báez, cuando tiene una amplia trayectoria como docente y “eran otros tiempos”.

Inclusive, añadió Rodríguez Ortiz, llegó a su casa una carta manuscrita de Édgar Ulises Báez en la que él reconoce haber copiado la tesis de Esquivel Mossa.

Hay un documento manuscrito donde él dice que él copió. De su puño y letra, que copió parte, dice él”, expuso.

Derivado de la polémica, denunció la abogada, fue despedida como maestra de tiempo completo de la FES Aragón.

La UNAM acusó a través de un comunicado a Martha Rodríguez de incurrir en “causas graves de responsabilidad, así como en faltas de probidad y honradez en el desempeño de sus labores como académica y directora de tesis profesionales”.

 

Con información de: lopezdoriga.com

 

Comentarios