abril 26, 2024
Publicidad

Exige Ale Cárdenas a Comapa transparencia sobre calidad del agua

junio 8, 2023 | 338 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
La diputada, Alejandra Cárdenas Castillejos, solicitó, por escrito, a la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, (Comapa), de Victoria, información detallada sobre las condiciones de uso y consumo del agua que se entrega a las familias victorenses.

Lo anterior, debido a que desde hace varias semanas el agua que reciben los hogares capitalinos sigue siendo turbia y de dudosa calidad.

“Precisamente vengo de la Comapa. Acudí acompañada del regidor, Horacio Reyna, para entregar un oficio en el que solicitamos nos informen con qué químicos ha sido tratada el agua en los últimos meses y la bitácora de la aplicación de esos químicos” indicó.

La legisladora priista dijo que tuvo que hacer la petición por escrito porque ni la Comapa ni el Ayuntamiento han respondido a los llamados que les han hecho para que transparenten las razones por las que el agua sale turbia.

Advirtió de la urgencia de saber si hay seguridad en el uso y consumo del agua porque de lo contrario se estaría jugando con la salud de las familias capitalinas.

“Se han registrado muchos casos de personas que han sufrido enfermedades gastrointestinales que pueden o no tener relación con el agua, y por eso es importante que la Comapa nos informe cual es la situación con el agua que está entregando” reiteró.

“En mi casa somos cuatro y tres nos hemos enfermado del estómago en los últimos días. También en mi equipo de trabajo varios se han enfermado. No quiero asumir que es el agua pero por eso es urgente que la Comapa transparente el tema” detalló.

Dijo que el problema se hace más grande porque, en caso de ser el agua el detonante de enfermedades gastrointestinales pone en mayor riesgo a los adultos mayores quienes son más vulnerables a una deshidratación.

Recordó que las autoridades municipales solicitaron dos días para informar sobre el problema, “pero ya pasaron más de dos días”.

Cárdenas Castillejos recordó que, presentó un punto de acuerdo con un exhorto dirigido al ayuntamiento de Victoria, solicitando una explicación sobre la turbiedad del agua pero las comisiones legislativas no lo han dictaminado.

Propuso que el ayuntamiento solicite a la UAT o al Tecnológico de Victoria, apoyo para examinar la calidad del agua.

Comentarios