abril 26, 2024
Publicidad

Tampico es una de las ciudades más felices del país, afirman en encuesta

junio 8, 2023 | 531 vistas

El municipio de Tampico es de las ciudades más felices del país, de acuerdo a la Encuesta de Calidad de Vida para el sur de Tamaulipas que destacó que el nivel en la zona es de 8.7, incluso comprado a nivel mundial con otros países.

Estos resultados forman parte del diagnóstico que la Asociación Juntos Actuando Para Inspirar (JAPI) está realizando dentro de su proyecto de convertir a esta región en la más feliz de todo México.

Bajo la premisa de que “lo que no se mide, no se puede mejorar”, se realizaron varias reuniones con diversos integrantes de la sociedad con el fin de diseñar un modelo para medir la calidad de vida que represente la cultura y las costumbres de la localidad.

Aquí tomaron como base un modelo de calidad de vida que ha sido previamente usado a nivel nacional y en otras partes de la República Mexicana, las opiniones de los participantes fueron tomadas en cuenta para rediseñar este modelo y aplicarlo vía una encuesta representativa de los hogares de la región.

Preguntaron en 400 hogares del sur de Tamaulipas

La aplicación de la encuesta estuvo a cargo del despacho de Berumen y Asociados que cubrió a los tres municipios con una muestra aleatoria de 400 hogares por cada localidad.

El levantamiento fue realizado del 24 de abril al 13 de mayo del presente año.

La presidenta de la Asociación JAPI, Zaira Ávalos destacó la importancia de este proyecto que llevará a determinar qué acciones se pueden mejorar en la región para el bienestar de la población.

El coordinador del proyecto el Dr. José de Jesús García Vega enfatizó que el nivel de felicidad en la zona es de 8.7, lo cual es muy bueno comparado incluso a nivel mundial con otros países.

Se preguntó a los encuestados si estaban de acuerdo en que esta región era la más feliz de México y en una escala del 1 al 10 se obtuvo un promedio de 7.2.

El modelo incluyó ocho dimensiones de la calidad de vida y en cinco de ellas se obtuvo una evaluación por arriba de 7.

Las dimensiones mejor evaluadas fueron la de salud, bienestar personal y educación, mientras que las más bajas fueron la de seguridad y buen gobierno.

«Si bien es difícil decir si los resultados son buenos o malos, dado que no hay manera de compararlos de una forma objetiva, lo importante será diseñar e implementar acciones de mejora y después seguir midiendo para comprobar si las acciones han sido eficaces y se ha logrado mejorar las condiciones de vida de la localidad«.

En las estadísticas de los niveles de felicidad de los tres municipios de la zona sur se destaca el municipio de Tampico ligeramente por arriba de Madero y Altamira.

El co-fundador de la Asociación JAPI, Neto Ávila, informó que al obtener dichos resultados se establecerá proyectos para buscar más colaboradores que se sumen.

A través de un programa de embajadores de felicidad, la aplicación de modelos de calidad de vida en las escuelas y en los centros de trabajo y el seguimiento de la calidad de vida.

De esta manera, Tampico es considerado como una de las ciudades más felices a través de esta encuesta.

Comentarios