José del Carmen Perales Rodríguez
Ante el pronóstico sobre las condiciones climáticas que prevalecerán la próxima semana, en la que se esperan temperaturas por encima de los 40 grados centígrados, el sector salud se declaró en alerta por el riesgo que se disparen enfermedades como diarreas, lesiones térmicas, deshidratación, insolación o incluso golpe de calor.
Vicente Joel Hernández Navarro, titular de la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST), advirtió lo anterior, mencionando que incluso algunas de estas afecciones pueden ser fatales en caso que el paciente no reciba atención médica oportuna.
«Las previsiones que ha emitido Protección Civil estatal, adviertes que la tercera onda de calor que ha comenzado a registrarse y se recrudecerá la próxima semana, podría elevar el termómetro por arriba de los 40 e incluso alcanzar los 45 grados centígrados lo que representa un riesgo para la población», comentó.
El funcionario añadió que por lo anterior es importante para la población atender las recomendaciones para proteger su salud, así como cuidar a los niños y adultos mayores para evitar desenlaces fatales.
«Las instituciones estatales y federales que formamos parte del sector salud, estamos preparados para atender las eventualidades que pudieran provocar las temperaturas extremas que se prevén, por lo que ante cualquier sintomatología relacionado con las enfermedades por calor, se debe buscar atención médica inmediatamente», apuntó.
Hernández Navarro detalló que los principales síntomas son sequedad en la boca, cansancio, debilidad, dolor de cabeza, mareos, entre otros, por lo que ante la presencia de dos o más se debe acudir de manera inmediata al centro de salud más cercano.
«Para quienes por alguna necesidad tienen que exponerse a los rayos del sol se recomienda utilizar ropa de colores claros, ligera y holgada así como sombreros o sombrillas, protector solar, así como en caso de exposición prolongada al sol tomar descansos a la sombra. En cuanto a los alimentos, mantenerlos refrigerados y manejarlos con higiene», concluyó.