abril 15, 2024
Publicidad

Anuncia Islandia cierre temporal de su embajada en Rusia

junio 9, 2023 | 520 vistas

Este viernes, Islandia anunció el cierre temporal de su embajada en Moscú a partir del 1 de agosto, debido a la «situación» actual vinculada al conflicto en Ucrania, convirtiéndose en el primer país en tomar una decisión en este sentido.

«La situación actual simplemente no permite que la pequeña representación diplomática de nuestro país opere en Rusia», afirmó en un comunicado la ministra islandesa de Relaciones Exteriores, Thórdís Gylfadóttir.

Esta pequeña nación nórdica se convirtió en el primer país en tomar una decisión de este tipo desde el inicio de la invasión de Ucrania, según Moscú.

Este anuncio no implica una ruptura de las relaciones diplomáticas, precisó el comunicado de la diplomacia islandesa.

El ministerio de Relaciones Exteriores islandés explicó que, dado que los vínculos comerciales, culturales y políticos con Rusia están «en su punto más bajo», mantener las operaciones de la embajada en Moscú «no es justificable».

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Islandia convocó al embajador ruso en Reikiavik para informarlo de la decisión.

También se le pidió a Rusia que limite las actividades de su sede diplomática en la capital islandesa.

Gylfadóttir dijo que espera que las condiciones permitan que «un día haya relaciones normales y fructíferas» con Rusia. «Pero esto va a depender de las decisiones tomadas por el Kremlin», indicó.

La cancillería indicó que Islandia tiene 18 embajadas en el extranjero y prioriza su ubicación «en función del alcance de los vínculos económicos, políticos y culturales o de la cooperación al desarrollo».

 

Con información de: milenio.com

 

Comentarios