diciembre 11, 2024
Publicidad

Llaman a invertir en infraestructura con el Fondo de Capitalidad

junio 9, 2023 | 220 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
Porque el 45 por ciento del agua se pierde por fugas en la red de distribución, lo cual agrava la apremiante situación que enfrenta Ciudad Victoria por el desabasto del vital líquido, los recursos del Fondo de Capitalidad deben ser priorizados para obras de infraestructura hídrica, exigió el diputado de Morena, José Braña Mojica.

A través de una iniciativa de punto de acuerdo, a la que se adhirieron diputados del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano, propuso un exhorto al Ayuntamiento, “para que priorice el rubro de infraestructura hídrica dentro de la solicitud de recursos que realice al Fideicomiso del Fondo de Capitalidad, en aras de que dicho recurso sea utilizado en la reparación de las fugas de agua existentes en diversos sectores de dicho municipio, evitando así el desperdicio del vital líquido”.

El mismo llamado se lo hizo a los miembros del Comité Técnico responsable de la administración del fideicomiso del Fondo de Capitalidad.

“Habrá que comentar que las causas para que exista tal porcentaje de pérdida del vital líquido provienen desde contar con una infraestructura de tuberías antigua, malas administraciones de los recursos, una falta de concientización, falta de voluntad política y técnica, entre otras”, detalló.

“Por ello es urgente recuperar el agua que se está perdiendo mediante una reparación intensiva de fugas. Son demasiadas las pérdidas por este concepto y deberían reducirse para que el vital líquido pueda llegar a los hogares y no tener que depender de aumentar la oferta de agua a la ciudad, sino reducir la demanda”, abundó.

Braña consideró que atender la crisis del agua en la Capital del estado es urgente, porque además de que se pierde el 45 por ciento del liquido por lo dañado de la red, la presa Vicente Guerrero, que es la principal fuente de abastecimiento, cada vez disminuye en su nivel.

Actualmente, la presa está a un 11.7 por ciento de su capacidad, con una disponibilidad de 455.80 millones de metros cúbicos, lo que representa una situación de real preocupación.

Comentarios