abril 19, 2024
Publicidad

Piden respetar libertad de expresión de los diputados

junio 9, 2023 | 172 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza / Mauricio Zapata

Cd. Victoria, Tam.-
Porque ha sido una constante la violación a la libertad de expresión de algunos diputados, a quienes les cierran el micrófono para que no aborden temas incómodos para Morena, la diputada Alejandra Cárdenas Castillejos hizo un enérgico exhorto a los presidentes de la Mesa Directiva del Pleno, el titular y su suplente, a que pongan fin a esa práctica y hagan valer el orden en las asambleas plenarias.

La legisladora del PRI, a quien en la pasada sesión le impidieron exponer un reclamo al Gobierno federal por la eliminación de decenas de Normas Oficiales Mexicanas en materia de salud, presentó al respecto una iniciativa de punto de acuerdo con la que hace un exhorto formal a los legisladores morenistas, Isidro Vargas Fernández, presidente de la Mesa Directiva, y Magaly Guillermina Deándar, suplente.

“La Legislatura 65 del Congreso del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas realiza un exhorto al Presidente y Suplente de la Mesa Directiva que funge durante el presente periodo ordinario de sesiones de este Congreso, para que durante el desarrollo de las sesiones del Pleno se respete la libertad de expresión de los integrantes del Poder Legislativo y se dé cabal cumplimiento a lo que dispone el ordenamiento que rige el funcionamiento interno de este Congreso”, detalla textualmente el exhorto propuesto, al que se sumó la bancada panista.

Para sustentar su iniciativa, Cárdenas Castillejos narró que ha sido una constante del grupo parlamentario de Morena, que en las sesiones del Pleno, en el apartado de asuntos generales, cuando algún legislador de algún otro partido o afiliación partidista participa con temas que no sean afines a la bancada morenista, los integrantes de esta empiezan a abandonar el Pleno para romper el quórum y concluir la sesión.

De esa manera, impiden que quien está participando no termine de exponer el asunto que lo llevó a la tribuna.

La priista recordó a Vargas Fernández y Deándar que la ley les impone la obligación de conducir con orden las sesiones del Pleno y asegurar el desarrollo de los debates, discusiones, procedimientos y votaciones.

Además, están obligados “a hacer prevalecer el interés general del Congreso por encima de los intereses particulares o de grupo”.

“Con base en las consideraciones antes expuestas, me permito exhortarlos, respetuosamente, a que al margen de las posiciones distintas, defendamos siempre nuestras propuestas basados en el respeto entre iguales y en el debate constructivo de las ideas, buscando permanentemente el bienestar de la sociedad por encima de los intereses particulares”, señaló.

Y añadió: “En la medida en que lo hagamos así, estaremos cumpliendo fielmente con el mandato que nos fue conferido por voluntad de la sociedad que representamos, y reafirmaremos su confianza en nosotros”.

SE ENOJAN

La propuesta de la diputada del PRI enojó al presidente de la Mesa Directiva, Isidro Vargas Fernández, y a su suplente, Magaly Guillermina Deándar.

Vargas dijo que la Mesa Directiva se reservaría la iniciativa porque estaba cuestionando su trabajo, mientras que Deándar exigió que se decretara un receso para resolver de inmediato la acción legislativa.

El hecho dio inicio a un debate acalorado.

Los diputados del PAN, Carlos Fernández Altamirano y Marina Ramírez, expresaron su apoyo a la acción legislativa porque también a ellos les han cerrado el micrófono para evitar que expongan sus denuncias.

“Les recuerdo que cuando nos cierran el micrófono no me lo cierran a mí, se lo cierran a nuestros representados”, señaló Ramírez.

Ante la petición de Deándar, de que la iniciativa se resolviera de inmediato, la diputada Cárdenas Castillejos aclaró al presidente de la Mesa Directiva que no había solicitado dispensa de trámite a comisiones.

Enseguida se vino una fuerte discusión en la que diputados del PAN se fueron a la Mesa Directiva para reclamar.

Deándar insistía en que se declarara un receso, pero Vargas señaló que al tratarse de un tema de la Mesa Directiva y que no había un consenso en ella, no procedía. Y es que tanto Gustavo Cárdenas y Leticia Vargas, secretarios de la misma, apoyaron el punto de Ale Cárdenas.

Incluso la diputada maderense hizo fuertes reclamos a la presidencia de la Junta de Coordinación Política, puesto que a ella, además de que le han cerrado el micrófono, no le han autorizado justificar inasistencias por enfermedad, en cambio a Casandra de los Santos le permitieron estar en la sesión vía Zoom por enfermedad, “pero viene manejando, ¿cómo puede estar enferma?

El acalorado debate lo terminó Isidro Vargas cediendo la palabra a otra diputada para que presentara una iniciativa.

Comentarios