Diego López Bernal.-
Cd. Victoria, Tam.-
Al cierre del primer bimestre del año, la actividad industrial en Tamaulipas no lograba recuperarse y mostraba un retroceso a tasa anual de 7.4 por ciento, es decir, el inicio del 2023 no resultó alentador para este rubro de la economía estatal.
Y mientras que a tasa mensual decreció en 1.4 puntos, el desempeño de las industrias tamaulipecas en febrero pasado ha tenido un impacto en la generación de empleos formales, sobre todo en el sector de la manufactura, en el que destaca la industria maquiladora.
Como se recordará, apenas la semana pasada El Diario Mx informó que la industria de la trasformación perdió en abril pasado tres mil 317 empleos formales, medidos en las afiliaciones en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y este jueves se dio a conocer que se recuperaron apenas 498 de ellos en mayo.
De esta manera, dos meses después se aprecia el impacto de la caída de la actividad industrial tamaulipeca durante febrero en el sector que es el principal generador de empleos en nuestro estado, resultado de cotejar la información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) con la del Seguro Social.
Ayer el Inegi dio a conocer los resultados del Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (Imaief) correspondiente a febrero del 2023, en donde se desglosa el desempeño de los cuatro sectores que lo integran.
Tamaulipas arrastra un retroceso en la actividad de la industria manufactura de 4.5 en su comparativo con febrero del 2022, caída que en empleos formales era ya de 3.69 por ciento y que aumentó en marzo a 4.40 y tuvo su pico en abril, con un menos 4.84 por ciento.
Visto en número de empleados afiliados al IMSS, este sector industrial daba trabajo formal en nuestra entidad a 305 mil 034 trabajadores en febrero, cifra que se desplomó hasta 301 mil 835 dos meses después; es decir, para abril se habían perdido tres mil 199 plazas en solo dos meses.
Para dimensionar el impacto en el empleo a nivel general en Tamaulipas de la caída de la industria manufacturera los 301 mil 835 puestos de abril pasado son la cifra más baja desde mayo del 2021, es decir, en dos años.
CAE ACTIVIDAD EN LA
CONSTRUCCIÓN, PERO NO EMPLEO
Sin embargo, el desempeño del segundo sector industrial clave en la generación de empleos en Tamaulipas (aunque lejos del volumen que aporta la manufactura) fue distinto en el mismo comparativo del Imaief con las afiliaciones al IMSS.
La actividad en la industria de la construcción tuvo una caída más fuerte que la manufactura, de 24.2 en febrero, en el mismo comparativo con el 2022; sin embargo, en contrasentido respondió el empleo formal pues mostraba una tasa anual positiva de 0.92 por ciento.
En término de número de empleados, dos meses después las constructoras tamaulipecas habían contratado a mil 089, que fue 7.62 más alto que en abril de 2022, tendencia al alza que pasó de 39 mil 689 empleos formales en febrero a 40 mil 778 en abril.
En cuanto a la minería, el retroceso anual en la entidad fue de 6.4 por ciento y solamente el sector de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final registró un incremento en el segundo mes del año, que resultó de 41.1 por ciento en la entidad.