abril 15, 2024
Publicidad

Advierten intentos de fraude a aspirantes a plazas docentes

junio 10, 2023 | 402 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez / El Diario Mx

Cd. Victoria, Tam.- Después que se dieron a conocer los resultados de la evaluación a los aspirantes a obtener plazas u horas docentes, han comenzado a circular advertencias sobre intentos de fraude, ofreciendo a quienes resultaron con puntaje bajo ayudarles elevar sus calificaciones.

A través de redes sociales se dio a conocer lo anterior y se advierte a quienes participaron para que no se dejen engañar, al mismo tiempo que aseguran que esta modalidad de delito ya fue detectada por autoridades educativas federales.

De acuerdo con capturas de pantalla que fueron publicadas en algunos grupos integrados principalmente por trabajadores de la educación, se asegura que pueden ayudar a quiénes concursaron, para que eleven su puntaje o se ubiquen en los primeros puestos y ser tomados en cuenta.

«Le explico, hay maneras para obtener la plaza antes o después de que salen los resultados. Nuestro trabajo consiste en mover su puntaje a los primeros lugares para que así obtenga la plaza de manera directa antes de que salgan las listas de prelación», se puede leer en el mensaje.

Lo anterior debido a que el pasado fin de semana se dieron a conocer los puntajes obtenidos por quiénes concursaron, por parte de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (Usicamm), lo que estaría siendo aprovechado por los estafadores

Una vez difundidos los resultados, las autoridades educativas de la Usicamm integran las llamadas listas de prelación, en las que se coloca a los participantes que tengan de mayor a menor puntaje.

El mensaje añade que «después que salen los puntajes también individuales, lo podemos hacer. ¿Cómo lo hacemos? Se mete una revisión por desacuerdo en algún factor multifactorial (sic) y es ahí donde nosotros damos seguimiento al folio, damos respuesta positiva esa incomodidad (SIC) y de paso modificamos puntos en otros factores».

De acuerdo con las publicaciones, estos intentos de fraude ya han sido denunciados ante la Fiscalía General de la República, por tratarse de un proceso de una dependencia federal

Finalmente, el mensaje ofrece que «a partir del 24 de junio el nuevo puntaje se verá reflejado en su plataforma Venus en la lista de prelación», asegurando que todo es de manera legal y está dentro de los lineamientos de Usicamm.

Comentarios