Alfredo Guevara / El Diario Mx
Cd. Victoria, Tam.- Además de las redes sociales, los juegos en línea se han convertido en mecanismos para atraer jovencitas bajo un anonimato o bien, la creación de un perfil falso, que utilizan para entre otras cosas, invitarlas a ciertos sitios o casas en lo particular.
En lo que va del año, el Instituto de la Mujer en Tamaulipas ha tenido conocimiento de por lo menos 25 casos de este tipo, que han sido transferidos al sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), reveló Diana Luz Gutiérrez González titular del organismo.
De entre los casos, confirmó uno registrado con una jovencita de un colegio en esta Capital, a la que de cierta forma la “gancharon” y le advirtieron que si no conseguía una determinada cantidad de números telefónicos de sus compañeras, la amenazaron con matar a uno de sus familiares.
“Yo les recomiendo a las mujeres, sobre todo las jóvenes tener mucho cuidado con citas y aplicaciones, se les hace fácil ir a conocer a alguien o meterse a la casa de alguien que no saben quién es, cuáles son sus costumbres y cómo viven”, indicó.
Comentó que cualquiera persona puede estar detrás de un perfil falso, incluso, alguien que pueda tener problemas mentales y puede engañar a jovencitas, a quienes pueden contestar y decirle a las personas lo que quieren oír, “por ello es importante cuidarse de los anonimatos o perfiles falsos”.
De los 25 casos registrados en el año, consideró que de una u otra forma se pudieron atender a tiempo.
Y es que, además de las redes sociales, ahora se utilizan los juegos virtuales, a distancia, en los que hay algunos que si colocan fotografía de perfil, pero en otros casos es falso, con la idea de tratar de “ganchar” jovencitas.
Lo que buscan es que salgan de sus casas, citándolas a un lugar en específico o bien, en otro lugar.
El número se ha mantenido estable, toda vez que muchas jovencitas se han animado a dar a conocer a sus familiares o amigos, cuando son víctimas de una situación de este tipo, animando a denunciar y generando más confianza.