abril 15, 2024
Publicidad

Piden se reconozca que hay ‘long covid’

junio 10, 2023 | 506 vistas

Diego López Bernal / El Diario Mx

Cd. Victoria, Tam.- En cuatro semanas y media solamente han fallecidos tres personas en Tamaulipas por causas asociadas al covid-19, de acuerdo a los reportes oficiales de la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST), lo que apuntala la decisión de las autoridades de decretar el fin de la emergencia sanitaria por el virus SARS-CoV-2.

Asimismo, desde el nueve de mayo pasado, se han contagiado mil 090 personas de este virus en la entidad, llevando el promedio diario hasta 43 casos, hasta el corte del sábado tres de junio

Cabe mencionar que durante las últimas cuatro semanas este promedio se ha venido reduciendo si se realiza cada siete días; del siete al 13 de mayo la media fue de 54, a la semana siguiente bajó a 46, después a 43 y la inmediata anterior cerró en 34, de acuerdo a la información oficial de la dependencia estatal.

Además, como se menciona al inicio, en estos 25 días han fallecido solamente tres personas; el viernes 12 de mayo perdieron la vida dos hombres, uno de 79 años de edad en Tampico y otro en Nuevo Laredo, de 69 años, mientras que el tercer deceso se confirmó el jueves uno de junio, de un anciano de 89 años en Ciudad Victoria.

En cuanto a los casos de personas que han dado positivo en este tiempo un total de mil 434 se han recuperado, aunque hasta el momento la SST no ha rendido informe alguno sobre casos de covid persistente o de secuelas en la población, lo que preocupa a miles de personas en México.

Al respecto, en noticia generada por El Diario Mx el 14 de mayo pasado una persona realizó una recolección de firmas digitales para que las autoridades de salud del Gobierno federal hagan algo al respecto, porque “no terminaron los pacientes afectados por el covid-19”.

Luis del Carpio Orantes aseguró en Change.org que “el ‘long covid’ se diagnostica cuando persisten los síntomas por más de 12 semanas o tres meses después de un cuadro agudo y los síntomas pueden ir desde afecciones pulmonares o cardiovasculares hasta neuropsiquiátricas (pero)… ¡En México ni siquiera está reconocida esta enfermedad!”.

Al momento, un total de nueve mil 402 personas firmaron la petición para que la Secretaría de Salud de la Federación reconozca la enfermedad del covid persistente y que se implemente un programa de atención integral para los pacientes, pues “las secuelas imposibilitan en su vida diaria, familiar y social, manteniéndolos enfermos crónicamente”, como asegura Del Cario Orantes.

Comentarios