José del Carmen Perales Rodríguez / El Diario Mx
Cd. Victoria, Tam.- Aunque no existe una comunicación oficial por parte de los directivos de la empresa Kemet hacia la representación sindical, la maquiladora podría realizar un paro técnico a partir de la próxima semana, lo que mermaría los ingresos de sus trabajadores.
María Dolores Zúñiga Vázquez, secretaria general del Sindicato Industrial Trabajadores en Plantas Maquiladoras, Similares y Conexos de esta Ciudad, dio a conocer lo anterior al mismo tiempo que recordó que los directivos de forma unilateral la han desconocido.
«Lo que me han informado los trabajadores sindicalizados que han estado realizando reuniones en las que les están diciendo que van a parar, es decir que va haber un paro técnico de dos semanas por baja producción», comentó.
Mencionó que de acuerdo con la información que le han hecho llegar sus representados, el periodo que estarían parando será del 19 de junio al tres de julio, derivado la baja demanda de piezas que registra la maquiladora por la situación que prevalece en el mercado internacional.
Zúñiga Vázquez añadió que la mayoría de los trabajadores toman ese lapso como si fueran vacaciones, pues prefieren irse a descansar unos días en lugar de estar en la planta sin hacer nada.
«En el caso de los que se queden o que no quieren irse de vacaciones, recibirán un curso por lo que permanecen y seguirán asistiendo, sin embargo, de acuerdo a lo que me han dicho, la mayoría si quiere vacaciones pues prefieren irse a su casa a descansar», apuntó.
En ese contexto, la dirigente obrera comentó que le siguen prohibiendo el ingreso a las instalaciones de la maquiladora, desde que realizaron una huelga a principios de abril debido a que la empresa les ofreció lo que consideraron un bajo incremento salarial.