José del Carmen Perales Rodríguez / El Diario Mx
Cd. Victoria, Tam.- El bullying o acoso escolar es una de las problemáticas en la que ha enfocado sus estrategias el Sistema Estatal de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), en las que ha incluido la capacitación a padres de familia para detectarlo a tiempo.
Ivette Salazar Márquez, secretaria ejecutiva de esa dependencia, comentó lo anterior, quien se refirió también a la aplicación de acciones para brindar atención a la población infantil migrante que se ubica principalmente en municipios de la zona fronteriza.
«Nos estamos enfocando principalmente a la prevención de cualquier tipo de violencia que afecte a las niñas, niños y adolescentes, sin embargo, lo que más se presenta son casos de bullying o acoso escolar, siendo en el nivel de primarias donde nos han solicitado apoyo», expuso.
La funcionaria comentó que en esta estrategia no solo están dirigiéndose a la población infantil, sino también a los padres de familia a los que se imparten pláticas y talleres sobre el tema general de la prevención de la violencia, pero particularmente lo que se refiere al bullying.
«Por parte de Sipinna implementamos un programa que se llama Caminar, a través del cual se les enseña a los padres desde cómo hablarles a sus hijos, cómo identificar problemas psicoemocionales, cómo hablarles de violencia, de equidad, con sesiones virtuales los fines de semana», comentó.
Salazar Márquez mencionó que en estas acciones el Sipinna es apoyado por especialistas y asociaciones civiles, que se encargan de la prevención de violencia, así como otros temas relacionados con la infancia y adolescencia.
«Como Sipinna estamos enfocados en articular acciones, así como redes de apoyo, para que de manera intersectorial las dependencias se enfoquen a dar solución a las problemáticas, a través de comisiones que atienden las problemáticas de este grupo poblacional, en el que se incluye la niñez migrante», concluyó.