Diego López Bernal / El Diario Mx
Cd. Victoria, Tam.
La ola de extorsiones, secuestros virtuales y otra serie de delitos cibernéticos no se detiene por lo que las autoridades de Seguridad Pública arrecian también las alertas, para que no caigas y te conviertas en víctima.
La Policía Cibernética de Tamaulipas emitió una alerta por números de telefonía celular plenamente identificados por delincuentes para atentar contra el patrimonio de las personas, algunos de ellos con lada de Ciudad Victoria.
“Si recibes una llamada de los siguientes números telefónicos, en los cuales se identifican como integrantes de grupos delictivos personas que dicen tener privada de su libertad a algún familiar, ¡Cuelga inmediatamente!”, advierte de inicio la corporación de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP).
La indicación puntual en este caso es “no proporciones información personal, pide orientación con las autoridades correspondientes y denuncia los hechos”, de lo contrario estarás en riesgo de ser víctima del delito de extorsión. Los números son:
834-273-0821
834-170-5392
834-304-0552
833-311-5514
833-460-5031
NO TIENEN LÍMITES; TAMBIÉN A EMPRESAS
En mensaje por separado, la Cibernética revela que este tipo de delincuentes también están usando como pretexto tu trabajo, para hacerte víctima, ya sea entregando dinero o información confidencial de tu empresa.
“A través de llamadas telefónicas a empresas o instituciones los ciberdelincuentes engañan a sus víctimas argumentando falsos sucesos o urgencia de sus jefes, a fin de solicitar un depósito o entrega de información confidencial”, señala esta otra alerta.
Ante ello sugiere, 1) verificar la identidad de quien solicita la información antes de proporcionarla; 2) corroborar el requerimiento comunicándote con tus superiores, y; 3) considerar el uso de políticas organizacionales para clasificar la información y mecanismos para la atención de solicitantes.