Alfredo Guevara / El Diario Mx
Cd. Victoria, Tam.- Por lo menos 30 kilómetros de lo que comprende el cordón litoral en la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira se encuentra seriamente dañado, ocasionando que se incremente la salinidad, reveló Karl Heinz Becker Hernández.
El subsecretario de Medio Ambiente, en la Secretaría de Desarrollo Urbano admitió que por las condiciones en que se encuentra, con el incremento de la salinidad, pudiera generarse dificultades para el suministro de agua en esa zona.
Por ello, consideró importante adoptar medidas encaminadas a la recuperación del cordón litoral de lo que comprenden las aguas del Golfo de México en esa zona, entre estas la siembra de mangle, antes de que genere un problema mayor de salinización.
Y es que las empresas industriales que cuentan con infraestructura y producción en esa zona no pueden operar con agua salada del mar y tampoco se puede recurrir a las siembras agrícolas con ese tipo de agua salada.
Convino en la necesidad de reforzar la barrera del Camalote de manera urgente, con el objeto de evitar en la medida de lo posible el ingreso de agua salada del mar, porque complica el proceso de potabilización del agua para uso doméstico e industrial.
Becker Hernández reveló que la dependencia a su cargo se ha dado a la tarea de recabar información sobre las condiciones que imperan en el cordón litoral, toda vez que en lo que representa la laguna madre, hay serias afectaciones.
Comentó que durante los últimos días, realizó un recorrido por alrededor de 30 kilómetros de lo que comprende el cordón litoral, donde constató la afectación en la zona de las dunas y lo que se encuentra de mangle.
Manifestó que al cordón litoral, prácticamente se lo está comiendo el mar, producto del impacto que genera el cambio climático.
Señaló que el derrame de hidrocarburos en el mar, de una u otra forma también ha contribuido a la afectación del cordón litoral, de ahí la importancia de hacer limpieza de las playas de chapapote y sargazo.