José del Carmen Perales Rodríguez / El Diario Mx
Cd. Victoria, Tam.- Los bancos Citibanamex, Banorte, BBVA, Azteca y Santander, se convirtieron de enero a abril del presente año en el terror de sus usuarios en Tamaulipas, pues en conjunto acumularon una de cada dos reclamaciones presentadas ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef)
Rogelio Mata Delgado, representante de esa dependencia en la entidad, comentó que en el mismo periodo en el estado registraron mil 516 reclamaciones, que significó un aumento del 28.4% respecto al 2022, cuando se reportaron mil 181 asuntos.
«Las instituciones que registraron el mayor número de reclamaciones en Tamaulipas, fueron: Citibanamex, Banorte, BBVA, Banco Azteca y Santander que en conjunto concentraron el 46.4 por ciento del total, es decir 704 de las mil 516», expuso.
El funcionario agregó que de esas cinco instituciones bancarias destacó Citibanamex, con un incremento del cien por ciento en relación a 2022, mientras que la que resolvió más a favor del usuario con el 47.4 por ciento fue BBVA.
«De enero a abril de 2023, en Tamaulipas se recuperó un monto de 6.2 millones de pesos, lo que significó un incremento del 65.6 por ciento respecto a lo recuperado en 2022 y que ascendió a 3.7 millones de pesos», detalló.
Mata Delgado agregó que en cuanto a la distribución de las reclamaciones recibidas por Condusef en esta entidad, se interpusieron por usuarios de 30 de los 43 municipios, siendo el de Tampico, el que concentró el 19.3 por ciento del total, seguido por Madero con el 12.3 por ciento.
«En términos generales, las causas más reclamadas fueron: consumos no reconocidos, transferencia electrónica no reconocida y amenazar, ofender o intimidar al deudor, familiares, compañeros de trabajo y/o cualquier otra persona que no tenga relación con la deuda, representando el 32.2 por ciento del total de reclamaciones», concluyó.