Alfredo Guevara / El Diario Mx
Cd. Victoria, Tam.- Una vez que se apruebe realizar una encuesta para definir el prospecto de Morena para la elección presidencial, los que tengan interés en obtener la candidatura podrían participar en una serie de debates, tal y como lo ha propuesto Marcelo Ebrard.
El representante de este prospecto presidencial en Tamaulipas, Armando Zertuche Zuani, consideró que con este tipo de ejercicios democráticos, la misma población se daría cuenta por quien estaría votando en las próximas elecciones del 2024.
En rueda de prensa con quienes representan los diferentes medios de comunicación, dijo que uno de los acuerdos que ya se tomaron entre los cuatro prospectos, es decir Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Claudia Sheinbaum y Ricardo Monreal es que mediante encuesta, Movimiento de Regeneración Nacional elija a su candidato presidencial.
“El compromiso de todos es apoyar a quien encabece el resultado de la encuesta, eso permitiría que se puedan sumar más corrientes en apoyo del candidato que obtenga los mejores niveles de preferencia electoral, si el domingo se presenta y avala por el Congreso Nacional, el siguiente paso es la firma de un pacto de civilidad entre todos”, explicó.
En lo personal, consideró que poco a poco se va avanzando, sanando y tejiendo fino para evitar posibles fricciones o rompimientos en el proceso eleccionario interno de Morena.
Comentó que la línea de Marcelo Ebrard, es mantener el respeto de las preferencias políticas que tengan los demás candidatos y no incurrir en actos de denostación, porque lo que se buscará por encima de las preferencias, es preservar la unidad.
Zertuche Zuani dijo que sería ideal que los que vayan a la encuesta para elegir candidato presidencial por Morena, participen en una serie de debates, aunque supo reconocer que habría el inconveniente legal, de que no pueden adelantar las campañas rumbo al 2024 con la presentación de sus alternativas.
Adelantó que quienes simpatizan con la postulación de Marcelo Ebrard, han asumido el compromiso de respaldarlo en todo momento, incluso de la decisión que tome, en caso de no ser el elegido en la encuesta.