José del Carmen Perales Rodríguez
En los primeros cinco meses del presente año, Tamaulipas ha registrado un incremento importante en los casos de cáncer que afectan principalmente a la mujer, como son el de mama y cervicouterino, comparativamente con el mismo periodo del año pasado.
El boletín emitido por la Dirección General de Epidemiología (DGE) federal, expone que en ambas afecciones oncológicas el aumento ha sido de entre el 75 y 80 por ciento, siendo más notorio el incremento de los casos confirmados de cáncer de mama.
El informe que tiene corte hasta el 27 de mayo, precisa que en lo que se refiere los casos confirmados de tumor maligno de mama, hasta esa fecha sumaban 240 pacientes, de los cuales seis son masculinos y 236 femeninos.
Hasta esa misma fecha pero del año pasado, expone la dependencia, la cifra global acumulada era de 134, lo que refleja que en lo que va del presente año se han detectado cien casos más, lo que equivale a un incremento del 75 por ciento.
En su definición de tumor maligno o cáncer de mama, el IMSS refiere que se trata de un grupo de células que crecen de manera desordenada e independiente, que tiende a invadir los tejidos que lo rodean, así como órganos distantes lo que se conoce como metástasis.
En lo que se refiere al tumor maligno del cuello del útero, el incremento si bien fue mayor en el comparativo alcanzando 80 por ciento, la cifra total hasta el 27 de mayo de este año fue de 74 casos, es decir 33 más que los 41 contabilizados hasta esa fecha del 2022.
En ese sentido el IMSS precisa que el cáncer cervicouterino, también conocido como cáncer de cuello de la matriz, es un tumor maligno que inicia en el cuello de la matriz y es más frecuente en mujeres mayores de 30 años.