Por José del Carmen Perales Rodríguez.-
Después del revuelo que causó entre los trabajadores de la educación, el anuncio inicial de que habría actividades escolares el sábado 17 de junio, la Secretaría de Educación Pública (SEP) aclaró que se trata de una actividad voluntaria.
Y añade que la llamada jornada nacional de actividades públicas denominada De la escuela a la comunidad, precisa, está prevista realizarse en escuelas de nivel secundaria y media superior.
Ante el anuncio inicial a principios de mayo, comenzó un movimiento a través de redes sociales pidiendo que no se les obligara acudir a las instituciones, lo que finalmente fue aclarado este lunes.
En ese sentido, la SEP dio a conocer a través de sus cuentas de redes sociales, que como parte de la Estrategia en el aula, el sábado 17 de junio a partir de las 10:00 horas tendrá lugar la jornada de actividades públicas.
Asimismo precisa que se sumarán escuelas de nivel secundaria y media superior de todo el país que así lo consideren, al mismo tiempo que subraya que la participación es voluntaria.
A ese respecto la secretaria de Educación estatal, Lucía Aimé Castillo Pastor, precisó la semana pasada que serán solo algunas instituciones las que realizarán estas actividades en los 43 municipios.
Derivado de lo anterior, se espera que en las próximas horas comience a informarse a los directivos de las instituciones que fueron seleccionadas, por parte de los responsables de ambos niveles educativos.
Asimismo la funcionaria adelantó que realizarán un evento de corte estatal, que se efectuará en Reynosa, en el que se tienen previstas varias actividades relacionadas con la Estrategia en el aula para la prevención de adicciones.
«Lo que se pretende con estas actividades es dar a conocer a la sociedad en general, el trabajo que se realizó al interior de todos los planteles para prevenir las adicciones y que no solo se queden dentro de las escuelas», precisó Castillo Pastor.