El lomito más famoso de Tijuana, Baja California, «El Chicles», hace algunos días fue noticia al lograr su primera victoria en su carrera dentro de los maratones en su ciudad natal, situación que encendió las redes sociales.
El triunfo del can fue bien recibido por todos sus seguidores que han visto como el lomito se ha esforzado carrera con carrera por alcanzar el anhelado triunfo.
Héctor Hernández Salazar, mejor conocido como “El Flecha” y entrenador de “El Chicles”, explicó como es el entrenamiento del can.
Hernández Salazar detalló, que “El Chicles” tiene desde el 2018 siendo parte de su manada, la cual comprende 18 perros que Héctor ha adoptado, pues el lomito es de raza criolla y vivía en situación de calle.
Tras aquella adopción, “El Flecha” un día lo llevó a correr con él, y ahí se dio cuenta que el perrito no se desviaba y que seguía instrucciones de buena forma, lo que detonó el inicio de una gran historia dentro de los circuitos de carreras.
«Al Chicles lo adopté en 2018, y justo en ese año lo lleve conmigo a correr y vi que obedecía y que además no desviaba su trayectoria a la hora de correr. Si bajaba la velocidad, él también, si la aumentaba, también lo hacía, entonces desde ese momento supe que el perrito podría desarrollar habilidades”, comentó Héctor Hernández.
Tras aquella ocasión, “El Flecha” comenzó a desarrollar a su pupilo con entrenamientos que iban de dos a cuatro horas diarias hasta lograr lo que ahora se tiene, un Chicles competitivo y capaz de correr largas distancias.
Cabe señalar que previo a cada competencia, “El Chicles” por recomendación de sus veterinarios debe realizar un calentamiento como todos los atletas, el cual puede ir de los 5 a 10 minutos, de acuerdo a los kilómetros que este vaya a recorrer.
Además de los entrenamientos, Hernández Salazar explicó también que el lomito tiene una dieta especial, rica en purinas, las cuales se complementan con una comida balanceada, cuyos ingredientes especiales son salmón y pollo.
Lo anterior se complementa con periodos de hidratación muy marcados para que de esta forma el perrito no entre en un cuadro de deshidratación dado el gran esfuerzo que hace durante los entrenamientos en cada competencia.
El Chicles tiene dos veterinarios quienes cuidan de su salud y los que hacen su plan de nutrición. El perro pesa 15 kilos, no es un perro pesado y eso le ayuda mucho para poder hacer una buena competencia”, apuntó “El Flecha”.
Por último, se dejó en claro que no todos los perros tienen la posibilidad de competir, sólo algunos, razón por la cual “El Chicles” se vuelve especial ya que ha demostrado a pesar de su edad, 8 años, ser un can que goza de buena salud, misma que le ha podido garantizar seguir compitiendo en más maratones a lo largo y ancho del país.
Con información de: excelsior.com