septiembre 27, 2024
Publicidad

Confirman recorte presupuestal de más de 1.4 mmdp

junio 12, 2023 | 228 vistas

Alfredo Guevara / Rogelio Rodríguez Mendoza

La Federación le ha recortado a Tamaulipas casi mil 400 millones de pesos de su presupuesto por concepto de participaciones federales, lo cual afectaría la inversión pública, así como algunos programas de acción.

Según el vicepresidente de la Liga de Economistas Revolucionarios en la zona noreste del país, Jorge Alfredo Lera Mejía, la entidad verá mermados algunos proyectos que ya se tenían en puerta.

Lo anterior también fue expuesto por un diputado del Congreso del Estado, quien confirmó esa reducción de mil 400 millones de pesos del presupuesto de Tamaulipas.

En ese sentido, el coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Félix Fernando García Aguiar, propuso al Pleno Legislativo hacer un exhorto al Gobierno federal para que remita un informe pormenorizado sobre el impacto que tendrá ese recorte en el gasto público del estado.

Por su parte, el economista Lera Mejía dijo que si ya se hizo un primer recorte a las participaciones, no descartó que pudiera venir otro más a finales del año que impactaría en el presupuesto 2023.

Por ello, de continuar las reducciones de las participaciones de la Federación hacia el Estado, convino en que por tratarse de un gobierno que apenas inicia, pudiera hacer uso de un endeudamiento público para que no se detenga la inversión en infraestructura básica.

“Podría ser algo estratégico para un Estado que, pudiera decirse, fue muy castigado en los últimos cuatro años, en el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca”, indicó.

Consideró pertinente que el gobernador Américo Villarreal Anaya y su gabinete económico realicen un nuevo ajuste al presupuesto no prioritario y buscar alternativas vía impuestos locales, o bien, un endeudamiento público.

En tanto que el diputado García Aguiar lamentó el recorte presupuestal porque la afectación social será muy grave.

“Estos mil 400 millones de pesos no son un dato o variable macroeconómica, sino que tienen y tendrán un impacto en el gasto presupuestado; ya sea una receta más no surtida, una beca que no llega, una plaza para personal de salud que no puede contratarse, o un camión de basura que no pasa”, detalló.

Exigió a la Federación que: “Si no nos dan, que al menos no nos quiten”.

Comentarios