Por José del Carmen Perales Rodríguez.-
A un mes que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, notificaron sobre los primeros cinco casos de infección del sistema nervioso central (ISNC), Tamaulipas se mantiene con seis casos confirmados de esa enfermedad y sin defunciones.
De acuerdo con el reporte de este lunes del Comité de Salud y Vigilancia Epidemiológica, de la Secretaría de Salud (SST) estatal, hasta esta fecha en EU se tienen identificados por CDC 24 casos, 14 son sospechosos, ocho son casos probables y dos confirmados.
En tanto que a nivel estatal se han notificado 29 casos, de los cuales cinco son casos sospechosos, 18 son casos probables y seis son casos confirmados.
Como se recordará la alerta por el brote de ISNC asociada a bloqueo neuroaxial en México y Estados Unidos, se emitió el pasado once de mayo cuando CDC, notificaron cinco casos de ISNC en Texas, todos de pacientes femeninos de cirugía estética realizadas en Matamoros en las clínicas Clínica K3 y River Side.
A partir de entonces inició el operativo sanitario por parte de la SST a través de la Coepris, que acude a las dos clínicas a realizar verificación y suspender sus actividades.
Desde el 15 de mayo la SST inició búsqueda activa de casos y en las primeras 24 horas se notificaron los primeros tres casos en Matamoros, posteriormente inició el censo nominal de pacientes que fueron atendidos en estas clínicas.
La dependencia estatal refiere que han estado llamando a las personas censadas, realizando 471 llamadas de los que 252 fueron contestadas y 19 no respondieron. Sin embargo se identificaron 547 pacientes que se realizaron procedimientos quirúrgicos en estas clínicas.
El 18 de mayo se notificó el cuarto caso probable y se identificó el primer resultado positivo al hongo fusarium solani por prueba PCR, iniciando la aplicación del triage en el hospital general Alfredo Pumarejo.
A lo largo del operativo sanitario, refiere la SST, se han sumado la Dirección General de Epidemiología federal, así como personal médico de Durango, donde también se registró un brote de meningitis.
En ese contexto la SST informa que el 30 de mayo se realizaron y recibieron muestras ambientales en ambas críticas, detectando en la River Side Surgical Center el desarrollo de hongos y levaduras, material que fue enviado al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos para su identificación, estando a la espera de los resultados.Finalmente se da a conocer que hasta el momento y con corte al dos de junio, se han confirmado tres defunciones asociadas con la ISNC, todas en Estados Unidos.