Shalma Castillo.
Cd. Victoria, Tam.
La Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) Victoria tiene un adeudo de más de 34 millones de pesos con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo que genera un posible riesgo para la seguridad social de los trabajadores.
El adeudo corresponde al 2021, es decir, a la administración que antecede a la actual, según la jefatura de Servicios de Afiliación y Cobranza del IMSS Tamaulipas.
La dependencia confirmó que en el período comprendido de febrero de 2021 y a lo largo de ese año, la Comapa Victoria creó una deuda total de 34 millones 333 mil 591 pesos.
El adeudo de la Comapa Victoria al IMSS se divide en dos conceptos: Cuotas Obrero Patronales (COP) que asciende a 22 millones 725 mil 535 pesos y deuda por Retiro Cesantía y Vejez (RCV) con un monto de once millones 608 mil 056 pesos.
Aunque puntualmente los trabajadores de este organismo operador tenían un descuento en sus cheques para aportar a dichas cuotas, se desconoce el motivo por el cual la Comapa no realizó las aportaciones correspondientes.
Las Cuotas Obrero Patronales son las aportaciones que hacen el obrero y el patrón; estas garantizan la seguridad social, atención médica y acumulan el patrimonio para su retiro.
En este caso, el IMSS informó que la Comapa Victoria pudiera ser acreedor de sanciones en caso de omitir el pago del Seguro Social para sus trabajadores, conforme lo marca la Ley del Seguro Social.
“Artículo 304: cuando los patrones realicen actos u omisiones que impliquen el incumplimiento del pago de los conceptos fiscales que establece el artículo 287, serán sancionados con una multa del cuarenta al cien por ciento del concepto omitido”.