septiembre 27, 2024
Publicidad

No se exponga, el calor puede matar: especialista

junio 12, 2023 | 487 vistas
Por José del Carmen Perales Rodríguez.-
Las previsiones climatológicas, emitidas por Protección Civil estatal que anticipan temperaturas por arriba de los 40 grados centígrados, representan un factor de riesgo para la presencia de enfermedades por calor que pueden resultar fatales.
Martín Tofic Salum Fares, especialista en salud pública, comentó lo anterior y recomendó a la población tener en cuenta no solo la sintomatología, sino que se trata de enfermedades que requieren atención médica inmediata.
«Se prevé que la temperatura rebase los 40 grados en esta semana, lo que podría generar casos varios tipos de enfermedades, sin embargo el agotamiento por calor y golpe de calor pueden convertirse en padecimientos graves», comentó.
Detalló que en el caso de agotamiento por calor se le considera una urgencia médica, ocurre cuando la persona presenta signos y síntomas como taquicardia, sudoración, respiración rápida, dolor de cabeza, cansancio extremo y debilidad.
«Lo que se recomienda en estos casos es trasladar el paciente a un espacio fresco y ventilado, quitarle la ropa excesiva, enfriar el cuerpo con agua y ventilación, así como dar a beber agua, bebidas deportivas o electrolitos orales», apuntó.
Sin embargo, añadió Salum Fares, si los síntomas no mejoran es necesario activar el servicio médico de urgencias, llamando de inmediato al 911 para que la persona sea trasladada a un unidad médica.
«En el caso del golpe de calor, que es cuando el paciente presenta piel caliente, confusión, pérdida de conciencia, delirios, convulsiones y escalofríos, se deben tomar medidas inmediatas, ya que se trata de una emergencia en la que la persona requiere atención inmediata», precisa.
Salum Fares añadió que se recomienda enfriar rápido por inmersión en agua a la persona, mojarla, envolverla en sábanas mojadas y ventilar vigorosamente, así como también se puede aplicar hielo en axilas, ingles y pecho.
«Recordar que estamos en una época del año en la que las temperaturas pueden subir por arriba de los 40 grados, por lo que es necesario estar alertas y evitar la exposición prolongada a los rayos solares y las actividades físicas en un horario de 11:00 a 15:00 horas, asimismo vestir con ropa fresca de colores claros y mantenerse hidratado constantemente», concluyó.

Comentarios