José del Carmen Perales Rodríguez.
Cd. Victoria, Tam.
Debido a que quienes han caído en morosidad deberán pagar el préstamo, más intereses y gastos de cobranza, el Instituto Tamaulipeco de Becas, Estímulos y Créditos Educativos (Itabec) recomendó a quienes están en esa situación se acerquen para llegar a un acuerdo y evitar que crezca más su adeudo.
Juan Guillermo Mansur Arzola, director general de esa dependencia, dio a conocer lo anterior y agregó que en tanto mantienen abierta la convocatoria, para apoyar a quienes requieran apoyo económico para continuar o concluir sus estudios profesionales.
“En estos momentos la cartera vencida que tenemos en lo que respecta a créditos educativos es de alrededor de cien millones de pesos, a este monto hay que sumarle los intereses moratorios y los gastos de cobranza, con los cuales lógicamente se incrementa”, expuso.
Mansur Arzola detalló que este tipo de préstamos se otorga a quienes están estudiando alguna licenciatura o posgrado, en Tamaulipas o en otros estados, así como en instituciones educativas del extranjero, quienes al concluir deben pagar el monto obtenido.
“Lo que se les presta es un máximo de cinco mil pesos durante diez meses cada año que estén estudiando, posteriormente cuando concluyan su carrera se les da un plazo de un año para que se acomoden laboralmente y enseguida comiencen a pagar”, detalló.
El titular del Itabec agregó que con respecto a quienes están pendientes de comenzar o continuar pagando su crédito, que siguen a la espera que se reporten para dialogar y buscar una alternativa para que se pongan al corriente.
“Les pedimos que acudan con nosotros, que se acerquen para dialogar y llegar a un acuerdo, lo que permitiría no solo tener un nuevo convenio, sino principalmente que frenen el avance de los intereses y otros gastos, como la cobranza”, puntualizó.