Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.-
Las pláticas entre instancias de gobierno y productores, para lograr acuerdos que permitan mejorar los precios de garantía de granos como el sorgo, maíz y trigo van por buen camino, aunque reanudar los bloqueos de carreteras es algo impredecible, admitió Perfecto Solís Alanís.
El ex presidente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Tamaulipas dijo que afortunadamente dependencias como la de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) entró a la compra de maíz blanco a un precio muy superior a como se comercializa el grano en el mercado.
Explicó que de los cuatro mil 800 pesos por tonelada en que se encuentra en el mercado la tonelada de maíz blanco, a través de gestiones realizadas por el gobernador Américo Villarreal Anaya ante el Gobierno federal, Segalmex la está comprando a seis mil 980 pesos, es decir, con una diferencia a favor del productor por encima de los dos mil pesos.
“En el caso del precio por la tonelada de sorgo hay avances, se han sostenido entre ocho y diez reuniones entre el secretario de Desarrollo Rural, Dámaso Anaya Alvarado, y los productores, pero la realidad es que el precio internacional de este grano va en picada”, admitió.
Desconoció si lo anterior pudiera dar origen a la realización de nuevos bloqueos por parte de productores de la zona norte de Tamaulipas, impidiendo la circulación de unidades en la carretera Victoria Matamoros, a la altura del Valle de San Fernando.
“Eso no depende de la necesidad de precios, obedece a otras cuestiones y es impredecible”, consideró Solís Alanís.
Confirmó que quienes se dedican a la producción de sorgo en la zona norte de Tamaulipas siempre han sido escuchados por parte de las diferentes instancias de gobierno, “aunque a veces la desesperación hace cosas que no quieres hacer”, indicó.
El otrora líder de los productores adheridos a la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Tamaulipas mostró confianza de que al final del camino exista un acuerdo entre productores y autoridades que ponga fin a esta demanda justa de quienes se dedican a la siembra de sorgo, sobre todo a sabiendas de que es algo que depende más de los precios que rigen en el mercado internacional.