Diego López Bernal
Ciudad Victoria, Tam.- Para beneficio de los consumidores victorenses, el agua almacenada en la presa Vicente Guerrero continúa en ascenso y hasta este martes 13 aumentó en 9.79 millones de metros cúbicos, con relación al cinco de junio pasado.
En solo ocho días la principal fuente de abastecimiento de agua potable de Ciudad Victoria pasó del 12.6 al 12.9 por ciento de su capacidad de almacenamiento ordinario, que en términos de millones de metros cúbicos fue de 493.50 a 503.29, de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Como antecedentes, cabe recordar que el 20 de mayo pasado el organismo del Gobierno federal ordenó el término de la extracción de agua para el uso agrícola, que se otorga cada año a los regantes del Distrito 086, con lo que se aceleró la recuperación de la presa.
Asimismo, las lluvias acumuladas de abril y mayo habían comenzado a permitir que la presa no cayera del diez por ciento, como se estimaba al inicio del 2023, lo que causaba preocupación entre los responsables de la distribución del agua en esta Capital.
De esta manera, la presa Vicente Guerrero registra un incremento paulatino; en términos de porcentajes, el 15 de mayo estaba al 11.2 por ciento y para el día 21 (uno después del cierre de las compuertas para el riego) había llegado a 11.5.
El lunes 29 de mayo el embalse tamaulipeco, que es el más grande de la región, sumó una décima más para quedar en 11.6 por ciento y en el presente mes de junio rebasó el 12.0, con el 12.6 ya mencionado del día cinco, hasta llegar al 12.9 de este martes 13 de junio.