diciembre 12, 2024
Publicidad

Multan otra vez al Auditor; ahora por 15 mil 561 pesos

junio 13, 2023 | 381 vistas

Por Rogelio Rodríguez Mendoza.-

La Comisión de Vigilancia le impuso una nueva multa, ahora por 15, 561 pesos, al Auditor Superior del Estado, Jorge Espino Ascanio, por su renuencia contumaz a entregar los expedientes de cuenta pública del ejercicio 2021, del gobierno del panista Francisco García Cabeza de Vaca, y que le han estado requiriendo desde mayo pasado.

Esta es la segunda multa a Espino Ascanio. La primera fue por, 10 mil 374 pesos, que le fue aplicada el pasado seis de junio. Ese día se le impuso un plazo de 72 horas para que atendiera los requerimientos de la comisión, pero incumplió.
Ante ello, este martes, el órgano legislativo aprobó, por mayoría de votos, un acuerdo en el que se detalla que la imposición del nuevo medio de apremio de 150 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
Además, le fijo al Auditor un plazo de seis horas para que entregue los expedientes requeridos, bajo la advertencia de que, en caso contrario se le impondrán otro medio de apremio de los previstos en la Ley de Responsabilidades Administrativas y también se le dará vista al Pleno Legislativo.

Otros medios de apremio previstos por la ley para que una autoridad haga cumplir sus resoluciones, son la duplicación gradual de la multa hasta llegar a dos mil veces el valor diario de la UMA; arresto hasta por 36 horas y el uso de la fuerza pública.
Espino Ascanio ha pretextado que no puede entregar la totalidad de los expedientes de cuenta pública porque en muchos de ellos están en proceso procedimientos sancionatorios o restauratorios.
Para probarlo, entregó oficios de comunicación que ha enviado la Auditoría Superior del Estado (ASE) a diversos órganos de control municipales.

Sin embargo, la Comisión de Vigilancia no admitió los argumentos del funcionario y lo emplazó a entregar la documentación dentro de seis horas, que vencen este mismo martes poco antes de las 20 horas.
Los diputados señalaron que los argumentos expuestos por el Auditor no son suficientes para justificar la omisión de no presentar los expedientes que se le están exigiendo.

“Tales argumentos no fueron hechos desde la primera reunión de trabajo ni en las subsecuentes. Además de que cuando rindió los informes de cuenta publicas no reportó que que hubiera procedimientos por instituir o que se estuvieran substanciando” detalla el acuerdo de la comisión.
Entre las cuentas públicas que más esconde el Auditor, figuran las del Poder Ejecutivo, Poder Judicial, Fiscalía General de Justicia, Universidad Autónoma de Tamaulipas, la Comapa del sur del Estado, Servicios de Salud de Tamaulipas y el DIF estatal.

Comentarios