José del Carmen Perales Rodríguez
Por el momento solamente se están girando indicaciones para que se suspendan actividades escolares al aire libre y mantener los alumnos en sus aulas o lugares sombreados, para evitar afectaciones por la onda cálida que afecta a la mayor parte del estado.
Lucía Aimé Castillo Pastor, titular de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), comentó lo anterior y descartó que se contemple la suspensión o reducción de la jornada laboral, debido a que actualmente los alumnos están en sus evaluaciones finales.
Añadió que se ha pedido a los profesores de materias como educación física, que eviten exponer a los alumnos a altas temperaturas y sobre todo a los rayos del sol, para prevenir enfermedades propias de esta temporada.
La funcionaria subrayó que están en contacto permanente con las autoridades de Protección Civil estatal, así como de la Secretaría de Salud, que son los que finalmente determinan las medidas que se deben tomar antes una emergencia climática.
«Estamos al tanto de lo que ha informado Protección civil estatal en lo que se refiere a las temperaturas de más de 40 grados, que se prevé se registren en esta semana en la mayor parte del territorio tamaulipeco», comentó.
Castillo pastor agregó que se ha instruido a los directivos para que resalten la importancia que tiene la hidratación correcta, en estos momentos que se registran altas temperaturas, para evitar afectaciones al organismo tanto de alumnos como docentes.
«Debemos afrontar esta temporada de calor de la mejor manera y de acuerdo con las recomendaciones, sin embargo salvo que haya una indicación de las instancias que ya he mencionado se tomará la decisión más apropiada ya sea de suspender o reducir la jornada escolar», apuntó.
Finalmente la titular de la SET pidió a los padres de familia mantenerse al pendiente de los comunicados que emita esa dependencia, para evitar caer en confusiones a causa de información no oficial.