Miguel Díaz / El Sol de Tampico – AMT
Daños materiales de cuantía dejó el descarrilamiento del tren ocurrido en los patios de maniobras de la empresa concesionaria Ferromex, en plena zona centro de Altamira.
El descarrilamiento fue a las diez de la noche del domingo en el tramo de vías ubicado en la avenida Monterrey y la calle Fundo Legal en la colonia Florida I, justo cuando realizaba personal de la empresa Ferromex labores de enganche y desenganche de góndolas jaladas por la máquina 4632.
El director de Protección Civil Regional, Romel Martínez Flores, informó que “fueron tres las góndolas que se descarrilaron afortunadamente solo hubo daños materiales fue en la noche y en ese momento no hay personas caminando por dicho tramo”, indicó.
El funcionario estatal informó que las góndolas descarriladas están destinadas a la transportación de minerales y se encontraban vacías al momento del accidente.
También Romel Martínez Flores informó que se investigarán las causas del descarrilamiento del ferrocarril con la finalidad de deslindar responsabilidades para la empresa concesionaria.
“No sabemos qué empresa ferrocarrilera fue la responsable del descarrilamiento de los tres vagones tipo góndola, pues en ocasiones vemos en ese tramo locomotoras de la empresa Ferromex y otras de Kansas City Sourthem transportando coque a planta Refinería de Ciudad Madero”, añadió el entrevistado.
Cuadrillas de trabajadores de la empresa Ferromex, así como empresas contratistas, se enfocaron a realizar los trabajos de rescate de las góndolas para quitarlos y posteriormente sustituir los durmientes de madera y concretó así como las vías de acero en una longitud de doscientos metros.
Los vagones descarrilados presentaban ruptura de las paralelas de acero, de las ruedas de los carros de cada una así como también quedaron estos semivolcados.
La urgencia de reparar este descarrilamiento es que se encuentra obstruida la vía férrea de comunicación del ferrocarril que comunica Altamira con Monterrey específicamente con el puerto de Altamira.