Diego López Bernal.-
Cd. Victoria, Tam.-
Ciudad Victoria se colocó en la primera posición de 66 urbes evaluadas por la cantidad de personal de salud con el que cuenta, con un índice de 81.2 por cada diez mil habitantes, además de tener la tercera mejor tasa de cobertura de hospitales, con 15.5 camas censables por cada diez mil.
Así lo consigna el Índice de Competitividad Urbana 2022, elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en el cual la Capital de Tamaulipas también destaca como la sexta localidad con mejor cobertura de las personas de sexo femenino en el empleo, con 45 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) de este género.
Los tres indicadores antes mencionados forman parte del subíndice Sociedad Incluyente, Preparada y Sana, el cual coloca a esta Ciudad en la posición número seis de 20 con población entre 250 mil y 500 mil habitantes.
La posición más alta de los subíndices la tienen los victorenses en el de Innovación de los Sectores Económicos, en el tercer lugar de las 20 mencionadas, destacando el indicador de Posgrados de calidad, el cual arroja 9.3 por cada cien mil de la PEA, colocando a Victoria en la posición nacional número 14, sin diferenciar cantidad de habitantes, es decir, entre las 66 evaluadas.
Otros indicadores en color verde (competitividad muy alta) son los de Uso de servicios financieros (número de tarjetas de débito y crédito por cada adulto) pues el resultado de 2.7 coloca a la Ciudad en la sexta posición nacional.
Asimismo, nuestra Capital es la número uno en el país por no haber registrado un solo desastre natural el año pasado y está en el lugar siete en el manejo de residuos sólidos; estos dos indicadores dentro del subíndice de Manejo Sustentable del Medio Ambiente.
Por último, también para destacar dos indicadores en Sistema Político Estable y Funcional pues Victoria se coloca en la tercera posición nacional de participación ciudadana, con 59.6 por ciento de la lista nominal, y en el cuarto lugar en competencia electoral, con apenas 1.9 de diferencia de votos entre el primero y segundo lugar como porcentaje del total de votos.
LOS PEORES RESULTADOS
Pero no todo pinta bien en los resultados del estudio del IMCO, pues hay indicadores en los que esta Capital se coloca en los últimos lugares; por ejemplo, los 0.3 secuestros por cada cien mil habitantes la dejan en la posición 29 (de las 66), con una baja competitividad.
En otro tema de seguridad Victoria se quedó en el lugar número 38 por las agresiones a periodistas, al ocurrir cuatro situaciones de este tipo durante el año pasado, abundan los resultados del Índice de Competitividad Urbana.
Además es último lugar (también de las 66 ciudades evaluadas) en los cambios en el acceso a los servicios de salud, pues retrocedió 2.8 por ciento en promedio anual en los últimos cinco años.
En el subíndice de Gobiernos Eficientes y Eficaces también el resultado es negativo al quedar en la posición 58 en el indicador de Ingresos propios y, por último, al evaluar los Sectores que han presentado alto crecimiento (porcentaje del PIB en sectores que crecen a una tasa de crecimiento superior al promedio nacional) los victorenses se quedan en el lugar 64 (pertenece al subíndice es el de Economía Estable).