Mario Cruces / El Sol de Tampico – AMT
Los casos de deshidratación y males gastrointestinales aumentaron al doble en las últimas dos semanas, a causa de las altas temperaturas que superan los 40 grados centígrados.
Así lo dio a conocer Demetrio Rosas Camacho, coordinador de servicios médicos de la clínica del DIF de Altamira, el cual explicó que antes del intenso calor se atendían cuadros de deshidratación de tres a cinco por semana, pero que en estos momentos aumentaron de seis hasta diez, por lo que está pidiendo a la ciudadanía extremar precauciones y evitar golpes de calor.
Comentó que las personas que laboran al aire libre, como albañiles y de servicios públicos, deben tomarse un tiempo para descansar a la sombra e hidratarse, ya que los rayos UV están muy fuertes y pueden llegar a perder muchos líquidos por el gran esfuerzo que hacen.
Explicó que los síntomas de un golpe de calor son dolores agudos de cabeza, temperatura alta, desorientación, y lo peor es la pérdida del conocimiento, siendo necesario en ese momento llevarlo de urgencia para recibir atención médica necesaria.
Comentó el informante que las personas deben tomar muchos líquidos, usar ropa fresca, lentes de sol, además de gorras y bloqueador en estos días de intenso calor en la zona sur de Tamaulipas.
De igual forma, dijo que los casos de enfermedades gastrointestinales también registran el mismo aumento, ya que por el mal manejo de los alimentos que se venden en la calle por las altas temperaturas se descomponen en menos tiempo, por tenerlos expuestos al calor.
Ante esto recomiendan que sean muy cuidadosos en donde comen, y mejor lo realicen en sus casas para evitar exponerse a presentar estos males que están aumentando por el calor extremo.
Rosas Camacho puntualizó que en caso de presentar algún síntoma de deshidratación y malestares gastrointestinales acudir de inmediato a su unidad médica familiar no dejar pasar esto, ya que alguna complicación puede ocasionar que el paciente tenga que internarse.