diciembre 15, 2024
Publicidad

Detectan la venta ilegal de medicinas sin registro

junio 14, 2023 | 234 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) de Tamaulipas alertó sobre la comercialización ilegal de dos medicamentos sin registro sanitario en el país, así como otro que fue falsificado, los cuales representan un riesgo a la salud de la población.

El titular de esa área, Alberto Moctezuma Castillo, comentó que lo anterior se deriva de una alerta emitida a nivel nacional por la instancia federal (Cofepris), con base en la cual iniciaron la difusión en las coordinaciones en todo el estado.

“La detección fue como parte de la vigilancia permanente que realiza la Cofepris a establecimientos y la atención puntual a denuncias sanitarias, que permitieron identificar estos productos que estarían siendo comercializados en algunas partes del país”, comentó.

Detalló que el producto Tiami-nal 50 ml solución inyectable con cinco jeringas, que se ostenta como suplemento vitamínico fabricado por Laboratorios Vida + Nutrición, no cuenta con registro sanitario, por lo que se desconoce su seguridad, calidad y eficacia.

Moctezuma Castillo añadió que también se boletinó el producto Cellcept (micofenolato de mofetilo) tabletas 500 mg, lote E1939E1 con fecha de caducidad 29 de marzo de 2025.

“En este caso la empresa Roche México, titular del registro sanitario en el país, informó que el producto está destinado para su distribución en Turquía y no cuenta con registro sanitario autorizado en nuestro país”, expuso.

El producto que fue falsificado es Renegy 500mg/10ml (carboximaltosa férrica), con número de lote en empaque secundario 0435054EA y caducidad septiembre 2023, y lote en empaque primario 0458967 y caducidad diciembre 2023.

El Comisionado puntualizó que la finalidad de esta alerta es proteger la salud de la población todas, previniendo que productos, empresas o establecimientos incumplan la legislación sanitaria vigente y representen un riesgo a la salud de la población.

Comentarios