José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.-
Realizar actividades al aire libre y exponerse a los rayos solares entre las 12:00 y 17:00 horas, es un factor de riesgo a la salud ante las temperaturas que actualmente se registran en casi todo el territorio estatal, advirtió Federico Héctor Marín Martínez.
El titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tamaulipas exhortó a la población para que atienda las principales recomendaciones para evitar ser afectada por la ola de calor que se registra.
“La enfermedad de mayor riesgo debido a las altas temperaturas, es el golpe de calor o choque térmico, que es un padecimiento que eleva la temperatura corporal afectando las funciones esenciales del cuerpo”, expuso.
El funcionario federal agregó que se debe portar ropa liviana, de colores claros y manga larga, en caso de salir a la calle se recomienda usar un filtro solar en las áreas expuestas al sol, así como cubrirse con sombrilla, gorra o sombrero.
“Sobre todo evitar actividades físicas al aire libre entre las 12 de mediodía y cinco de la tarde, de igual forma es vital mantenerse hidratado con agua natural y evitar lugares concurridos donde se concentre el calor”, subrayó.
Marín Martínez agregó que en el caso de los bebés se debe tener especial cuidado, ya que aún no cuentan con la madurez de los mecanismos que regulan su temperatura.
“Otros grupos de riesgo son los adultos mayores, que por su edad avanzada han perdido esa capacidad de regulación; y los pacientes con alguna enfermedad crónico-degenerativa, que por su situación médica se precipitan al golpe de calor”, apuntó.
Finalmente, advirtió que cuando se sufre un golpe de calor, “algunos órganos, como riñones, hígado y cerebro, pueden ser afectados, lo que ocasionaría insuficiencia renal aguda y hepática hasta el coma y muerte”.