Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.-
A través de una Asociación Pública Privada (APP), el Gobierno del Estado estaría en condiciones de concesionar la construcción de la primera autopista de cobro, que en este caso comunicaría a la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira, con límites de Nuevo León.
El titular de la Secretaría de Obras Públicas (SOP), Pedro Cepeda Anaya, precisó que se trata de una obra nueva, paralela con cierta proporción a la vía carretera de libre circulación, pero que representaría un ahorro de hasta dos horas en el traslado desde la zona sur de Tamaulipas a los límites con Nuevo León.
A la fecha, la obra carretera se encuentra en la elaboración del anteproyecto, en espera de que pudiera ser aprobado para proceder a la liberación de los derechos de vía, además de trámites relacionados con el impacto ambiental, entre otros, para su realización.
Se estima que de recibir el visto bueno del Gobierno del Estado y la Federación, la obra sería concesionada a través de una APP, toda vez que se requiere de una inversión superior a los 22 mil millones de pesos, cuyo tiempo en su construcción se llevaría como mínimo unos tres años.
Cepeda Anaya desconoció por el momento el costo de peaje que tendría la nueva autopista de Tamaulipas, toda vez que depende del anteproyecto y análisis financiero.
Sin embargo, declaró el titular de la SOP que existen pláticas con posibles inversionistas, interesados en invertir para la construcción de esta importante obra, que permitiría una mejor y más ágil comunicación entre la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira, pasando por Ciudad Victoria y terminando en los límites con Nuevo León.
Comentó que la autopista reduciría la elevada circulación de vehículos de carga, doble remolque y tractocamiones que registra la carretera libre, quienes optarían por el nuevo trazo, donde si bien tendrían que pagar una cuota de peaje, también tendrían un importante ahorro en tiempo y combustible.
En contraparte, dependiendo del interés de los particulares, convino en que las dos vías de comunicación permitirían también una mejor circulación por las carreteras, libre y de cuota, en los periodos de mayor transitabilidad como vacaciones de Semana Santa y el periodo de verano a destinos turísticos.