Claudia Velázquez / Contacto – AMT
La presencia de migrantes en esta frontera de Matamoros se ha convertido en un problema social y ha causado inconvenientes con varios sectores de la población, ya que están dispersos por varios puntos de la ciudad, ante esto Coparmex busca concentrarlos en un solo inmueble que les sirva como albergue.
Héctor Miguel Treviño Duran, presidente de Coparmex, manifestó que ya sostuvieron una reunión con el Gobierno del Estado, quienes se encargarían de pagar la renta del edificio que se ocupe y como requisito sería que se encuentre cercano al puente internacional.
Destacó se estima que en estos momentos se encuentren más de ocho mil 470 migrantes de diferentes nacionalidades en esta frontera, tan solo en el campamento del borde del río Bravo, hay una estimación de cinco mil 628.
En el Centro Integrador para el Migrante, 548; en la Casa del Migrante 586; Albergue San Juan 360, puntos diversos 592, en vivienda habitación y hoteles, algunos 700.
“Lo que estamos buscando es sincronizar y organizarnos con los diferentes niveles de gobierno, cómo podemos solucionar este problema y entre ellos, las asociaciones civiles y la iniciativa privada, poder mantener a los grupos de migrantes en un solo albergue”, indico.
Además del edificio del antiguo Hospital General, también estamos viendo unos edificios por la calle Primera, de una maquiladora que cerró, ya que es importante que tenga capacidad para un número alto de persona, precisó.
Finalmente, comentó que la intención es que estén todos los migrantes juntos, con los servicios básicos, y de esta manera apoyarlos a que no estén a la intemperie, y los diferentes sectores de la ciudad, estarían mas conformes a que anden por las diferentes calles, quedándose a dormir en banquetas y viviendas abandonadas.
…