José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.-
La prevención de la violencia contra niñas y mujeres debe comenzar a edad temprana y permear entre toda la población, para evitar que este problema siga creciendo y se refleje en una mayor cifra de feminicidios, aseguró Olivia Lemus.
La Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (Codhet) agregó que otra situación que les preocupa a las mujeres es que en algunos casos las privaciones de la vida de mujeres se encuadren desde otra perspectiva.
“Sí creo que es importante que sigamos activando el tema de la prevención de la violencia contra las mujeres y niñas, porque si lo hacemos desde más temprana edad tendremos mejores resultados”, subrayó.
Lemus consideró que la violencia contra las mujeres realmente va en aumento, lo mismo el tema de mujeres desaparecidas, aunque precisó que se trata de algo que no es particular de nuestra entidad, sino de todo el país.
“Sin embargo, considero que debemos poner más atención y que nosotras como mujeres también activemos el tema de la sororidad, de ayudarnos unas con otras”, apuntó.
En ese contexto, la presidenta de la Codhet se refirió a la forma en que son tipificados algunos de los asesinatos de mujeres, pues la autoridad judicial no siempre los considera feminicidios.
“Existe una problemática muy particular a la hora de encuadrar el tipo penal, de pronto no lo encuadran como tal sino desde otra perspectiva, para mí eso es algo muy delicado, porque no nos permite activar las redes de acción y de protección que deberíamos tener”, señaló.
Finalmente, Olivia Lemus abordó también el tema de la violencia vicaria, sobre la cual recientemente se legisló en la entidad, mencionando que incluso ya han recibido asuntos.
“En la Codhet hemos estado recibiendo varios asuntos que tienen que ver con esto, que va más encaminado hacia el Poder Judicial, dentro de los expedientes que tienen que ver con custodias, con patrias potestades, etcétera”, finalizó.