Nueve mujeres más acusaron al actor Bill Cosby de haberlas agredido sexualmente décadas atrás en una demanda efectuada en Nevada, luego de que ese estado del oeste de Estados Unidos eliminara el plazo de prescripción para los casos civiles de abuso sexual.
De acuerdo con la demanda presentada el miércoles, el comediante estadunidense usó su «enorme poder, fama y prestigio» para aislar y abusar sexualmente de las mujeres.
Las demandantes fueron presuntamente agredidas entre 1979 y 1992 en casas, hoteles y camerinos de las ciudades de Las Vegas, Lake Tahoe y Reno.
Sin embargo, pudieron demandarlo después de que Nevada eliminara, el 31 de mayo, el plazo de prescripción civil para los casos de abuso sexual que involucran a adultos. El estado había impuesto previamente un límite de dos años para que los mayores de 18 años presenten sus casos ante los tribunales.
Cosby, de 85 años, fue una figura destacada en la cultura popular estadounidense de finales del siglo XX, conocido como el «papá de Estados Unidos» por su papel en «El show de Bill Cosby», que se emitió entre 1984 y 1992 en la televisión norteamericana y que tuvo también éxito a nivel internacional.
Alrededor de 60 mujeres han acusado ya a Cosby de ser un calculador y depredador sexual en serie, que suministró sedantes y alcohol a sus víctimas antes de abusar de ellas durante cuatro décadas.
A pesar de las numerosas demandas presentadas en su contra, Cosby no tiene aún condenas penales, pero el año pasado fue declarado responsable en un caso civil.
Fue encarcelado por un caso de la justicia penal en 2018, antes de ser liberado en 2021 cuando su condena fue anulada por un tecnicismo jurídico.
Lise-Lotte Lublin, una de las mujeres nombradas en la demanda de Nevada, había acusado previamente a Cosby de drogarla en una habitación de hotel de Las Vegas en 1989.
Lublin dijo que Cosby le dio dos tragos que la marearon, y que le pidió que se sentara entre sus piernas y le acarició el cabello antes de desmayarse.
Las otras demandantes son: Janice Dickinson, Janice Baker Kinney, Lili Bernard, Heidi Thomas, Linda Kirkpatrick, Rebecca Cooper, Pam Joy Abeyta y Angela Leslie.
El portavoz de Cosby, Andrew Wyatt, declaró a medios estadunidenses que las mujeres que demandaron a Cosby estaban motivadas por su «adicción a la enorme atención de los medios y la codicia».
Con información de: milenio.com