Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.-
Ante la alta incidencia de la violencia familiar, la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) difundió, a través de su sitio de internet, un manual de apoyo a víctimas de esa conducta delictiva, en el que se incluye un violentómetro.
El violentómetro incluye tres fases: la de Cuidado, que incluye conductas de chantajear, mentir, ignorar, ley del hielo y celar; la de Alerta, que contiene conductas como las de culpabilizar, descalificar, ridiculizar, ofender, humillar en público, intimidar, amenazar, controlar, prohibir, destruir artículos personales, manosear, golpear “jugando”, entre otras.
La tercera fase del violentómetro es la de Urgente, en la que la víctima debe buscar ayuda inmediata. Durante esa etapa ocurren conductas como amenazar con objetos y armas; amenazar de muerte; forzar a una relación sexual; abuso sexual; violar, mutilar y asesinar.
La Fiscalía define a la violencia familiar como toda acción u omisión abusiva intencional de poder dentro o fuera del domicilio común o familiar, cuando el agresor tenga o haya tenido una relación de hecho que haya implicado la convivencia en un domicilio común o familiar.
Existen cuatro tipos de violencia: física, psicológica, sexual y económica.
Cinco son las principales recomendaciones a las víctimas: una, estar en contacto con familiares y amigos, red de apoyo o personas de tu confianza; dos, siempre tener a la mano un dispositivo de comunicación para situaciones de emergencia; y tres, establecer con una persona de confianza una palabra clave para pedir ayuda.
Una cuarta recomendación de la instancia de procuración de justicia es de pedir ayuda al primer acto de violencia, sin importar el día y la hora; y una quinta es que la víctima no debe acostumbrarse a la violencia, por lo que debe denunciar ante el agente del Ministerio Público.
De enero a abril, la Fiscalía ha iniciado dos mil 951 carpetas de investigación por violencia familiar.
Reynosa es el municipio con más incidencia de ese delito, con 846 carpetas iniciadas. Le siguen, Tampico con 658; Victoria con 602; Matamoros con 408; Nuevo Laredo con 241 y Mante con 196.