Claudia Velázquez / Contacto – AMT
En Matamoros se han registrado hasta la fecha 21 casos positivos de paludismo entre población migrante, los cuales todos han sido contraídos por migrantes que pasan la selva o bien por el estado de Oaxaca, en donde sí se tiene este padecimiento.
Ulises González de la Garza, coordinador de Servicios de Salud de la Tercera Jurisdicción Sanitaria, expresó que en esta frontera no hay casos autóctonos, los casos son de personas migrantes que han pasado por una selva o bien cerca de Oaxaca, donde sí ha habido casos.
Subrayó que ese tipo de zancudo no se da en esta área, pero sí tenemos que darles seguimiento a los casos, y se les da el tratamiento a los pacientes que salen positivos, el cual es completamente gratuito y es ambulatorio.
Para los pacientes que llegan a cruzar hacia Estados Unidos mediante su cita, lo que hacemos es comunicarle al Departamento de Salud de Brownsville para que le sigan el tratamiento al paciente, manifestó.
Resaltó que a pesar de que en Matamoros estamos teniendo la molestia de los zancudos, la enfermedad del paludismo no está en riesgo para los matamorenses, ya que los casos son importados, no son autóctonos de esta frontera, el mosco que transmite esa enfermedad no se ha detectado aquí.