Paulo Monsiváis / El Sol de Tampico – AMT
El Barco Museo del Niño muestra ya deterioro y será restaurado en las próximas semanas, de acuerdo a lo dado a conocer por el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), los trabajos iniciarán en la última semana de junio y serán varias las áreas que tendrán mantenimiento.
Brenda De la Cruz López, directora del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, señaló que tienen a resguardo ocho edificios en todo el estado, y hay un proyecto específico, por lo que en el último mes de junio o julio van a empezar la recuperación de espacios culturales.
“El Gobernador del Estado tiene destinada una partida presupuestal especifica, porque tenemos ocho años de retraso; entonces, tenemos mucho trabajo que hacer, estamos hablando de una infraestructura cultural muy importante para el estado, no debemos de dejar que eso se caiga, necesitamos restaurar todo”, mencionó.
Añade que hay proyectos muy especiales para esa parte porque los protege el Instituto Nacional de Antropología e Historia; entonces sí, hay una inversión, pronto se anunciará, son ocho unidades que se van a recuperar, entre ellos Barco Museo del Niño”.
Además, señaló que también está dentro de ese proyecto la recuperación del Parque Cultural Reynosa, el Museo de Arte Contemporáneo en Tamaulipas, el Museo de Historia de Tamaulipas y el Centro Cultural Tamaulipas.
“El Barco Museo del Niño es uno de los inmuebles nuevos; sin embargo, tiene deterioro porque obviamente los movimientos de la tierra y aparte tenemos un tema de las palomas que hacen un deterioro; sin embargo, es de los más recientes, pero nosotros necesitamos darle mantenimiento”, agregó.
“Se necesitaría haber estado haciéndose constantemente el mantenimiento y eso no se hizo, lo que tiene de vida es lo que no se le hizo día a día, necesitamos empujar esa parte para que no se venga abajo después, estos trabajos se harán a finales de junio o principios de julio, ya que tienen que estar terminados para determinada fecha”, añade.
Explicó que serán la Secretaría de Obras Públicas del Gobierno de Tamaulipas junto a la Dirección de Patrimonio Cultural y la coordinación de Materiales del ITCA, los que realizarán un diagnóstico de las necesidades en ocho inmuebles de cultura existentes en Tamaulipas”.