Alfredo Guevara.
Cd. Victoria, Tam.
Dentro de la Estrategia de Movilidad y Seguridad Vial, la Capital del Estado podría disponer de una ruta periférica de transporte, con la que se buscaría interconectar recorridos de penetración hacia el centro de la Ciudad, con un trazo en forma de asterisco.
El análisis de este proyecto se encuentra en estudio en Ciudad Victoria, que en términos de planeación urbana representaría una forma ideal para el traslado de las personas, que evitaría, incluso, en la medida de lo posible, el uso de unidades particulares, reduciendo con ello la movilidad vehicular, confirmó Fernando Páez Suárez.
El Subsecretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) adelantó que la ruta periférica puede tener distintos puntos de interconectividad en círculo concéntrico, pero también de forma de la periferia de la Ciudad hacia adentro y viceversa.
“Se han llevado a cabo estudios de aforo, origen y destino, para poder ir viendo dónde se focaliza la mayor demanda de personas, no solamente moviéndose en transporte público, sino también a pie y en bicicleta”, comentó.
Recordó que por disposición de una política federal y en agenda internacional, dentro de la estrategia de movilidad y seguridad vial, la nueva disposición establece en un primer lugar de importancia los peatones, las personas adultas, niños de todas las edades, con limitación motriz o discapacidad, los ciclistas en sus variaciones, triciclos, sobre ruedas y el transporte público, de carga y unidades particulares.
Lo anterior representa todo un reto volverlo realidad en entidades como Tamaulipas.
Con este tipo de estrategia de movilidad, la idea es que disminuya el uso de unidades particulares con una alternativa distinta para la gente, pero con opciones para las personas, si lo consideran necesario.
Citó que de todos los sistemas de traslado, marítimo, aéreo y terrestre, el transporte es el que más contamina, al producir más emisiones de efecto invernadero a la atmósfera.
El estudio se está realizando en la Capital del Estado, de una forma coordinada entre Seduma, la Secretaría General de Gobierno, la Subsecretaría de Transporte Público y otras dependencias del Gobierno.