El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, dio a conocer que el financiamiento para los cuatro aspirantes del partido por la candidatura presidencial será de 5 millones de pesos cada uno que se tendrán que usar para recorridos y viaticos exclusivamente.
El dirigente nacional informó que esta determinación se tomó en la reunión con el Comité Ejecutivo Nacional de Morena y la opinión del jurídico del partido el día de ayer.
“Para sufragar las actividades que se les han encomendado a estos delegados, el Comité Ejecutivo Nacional ha autorizado un monto de 5 millones de pesos de su partida de gastos ordinarios. Cada delegado y delegada deberán aplicar y comprobar en términos de la disposición que establezca la secretaría de finanzas”, explicó.
Mario Delgado enfatizó que dichos recursos son exclusivamente para que la y los delegados nacionales para la defensa de la transformación Marcelo Ebrard, Adán Augusto López Hernández, Ricardo Monreal y Claudia Sheinbaum los usen para viáticos y recorridos.
“Este financiamiento es exclusivamente para viaticos, transporte, alimentación, y hospedaje. Para financiar logística de medios: sillas, lonas, templetes, sonidos, lo que requiere un evento”, señaló.
El dirigente indicó que cada semana deben rendir informes de la comprobación de sus gastos y cada 15 días la secretaria de Finanzas del partido hará público el uso de los recursos.
Antes de iniciar el registro del senador con licencia del Partido Verde Ecologista, Manuel Velasco, el dirigente nacional enfatizó que dichos recursos no podrán destinarse a la promoción personal ni a publicidad, ni propaganda proselitista o artículos indumentarios.
“La cifra garantiza el mandato de la gente que sean recorridos austeros, que no haya dispendios, que no haya excesos que puedan ofender a la ciudadanía”, expresó.
El dirigente nacional exhortó al Partido Verde Ecologista a sumarse a este tope de gastos en su candidato en presencia la dirigente del Verde Ecologista, Karen Castrejón.
Manuel Velasco señaló que el tema del financiamiento aún se debe discutir al interior de su partido y deseó que pueda tener más recursos.
“El tema de los recursos como lo acaba de mencionar es un tema que todavía se debe de discutir al interior de mi partido y yo espero que le pongan más”, respondió.