Ernesto H. Salgado / Contacto – AMT
Para que las familias de bajos recursos puedan enfrentar el intenso calor sin sufrir por las tarifas de la Comisión Federal de Electricidad, colonos exigirán a sus diputados federales que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) modifique el esquema y método en el que se establece la tarifa Doméstica de Alto Consumo en Tamaulipas.
Juan Razo, dirigente de la colonia Abelardo de la Torre, junto con otros liderazgos de la ciudad, dijeron que este exhorto tiene como fin que reduzcan las tarifas y se le permita a las familias utilizar sus aires acondicionados, sin que esto represente una amenaza a su economía.
El dirigente explicó que el artículo 39 de la Ley de la Industria Eléctrica prevé que la CRE puede aplicar las metodologías para determinar el cálculo y ajuste de las tarifas.
Indicó que también la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) puede coadyuvar a que las familias mexicanas tengan acceso a la energía eléctrica a precios más accesibles.
Sin embargo, la tarifa Doméstica de Alto Consumo tiene un cargo fijo mensual y las cuotas por kilowatt-hora las establece la CFE mes con mes de acuerdo a la región del país.
Por eso estamos exigiendo a la representación social, a que exhorte a la CRE para que analice la posibilidad de revisar y, en su caso, modificar el acuerdo, por el que se diseña la metodología para determinar el cálculo y ajuste de las tarifas del suministro básico, en cuanto a los cargos de la tarifa fija y el costo de energía consumida mensual referente a la tarifa DAC en el verano a fin de evitar costos excesivos o arbitrarios, en favor de las familias de esta región de Tamaulipas.