José del Carmen Perales Rodríguez
Un adulto fallecido y un menor en condición crítica que se mantiene en terapia intensiva, son hasta el momento dos primeras víctimas graves relacionadas con esta ola de calor que afecta a todo el territorio tamaulipeco, informó Vicente Joel Hernández Navarro.
El titular de la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST) dio a conocer lo anterior y agregó se han registrado cuatro casos de golpe de calor «leves», por lo que se mantienen vigilantes de la situación que prevalece, sobre todo con aquellas personas que laboran a la intemperie.
«Hemos tenido casos leves de golpe de calor, tres o cuatro, pero este jueves tuvimos el caso de un paciente del municipio de Díaz Ordaz que trabajaba en el campo, de 61 años, hipertenso, diabético que se sintió mal y acudió al centro de salud, posteriormente al hospital general de Reynosa a donde ingresó grave a terapia intensiva, pero lamentablemente falleció», comentó.
Hernández Navarro agregó que también en Reynosa se presentó un caso grave que corresponde a un menor de edad, el cual se mantiene hospitalizado tras agravarse su condición física.
«E Reynosa un niño de 16 años que trabajaba en una empacadora de frijol, en una bodega, cuando salió perdió el conocimiento, lo encontraron y llevaron al hospital y actualmente se encuentra intubado en terapia intensiva», expuso.
El titular de la SST instó a la población a mantener las medidas preventivas, sobre todo no estar expuestos al sol, buscar la sombra, así como no trabajar a la intemperie.
ATIENDEN CASO DE MENOR
Por otra parte Hernández Navarro se refirió al caso de un alumno de una escuela secundaria local, el cual fue hospitalizado después de perder el conocimiento a media mañana y posteriormente ser hospitalizado.
«Se trata de un menor que al ingresar a su salón después del receso perdió el conocimiento, afortunadamente sus compañeros y el personal solicitaron a tiempo la presencia de una ambulancia, recibió los primeros auxilios en le plantel y posteriormente fue ingresado en el Hospital Infantil», comentó.
Hernández Navarro puntualizó que por la información proporcionada por la familia del estudiante, actualmente recibe tratamiento debido a una afección cardiaca, «pero en estos momentos ya se encuentra estable».