Rogelio Rodríguez Mendoza
Cd. Victoria, Tam.-
Miles de agricultores de Tamaulipas están planeando no trillar y dejar que se pierdan sus siembras de sorgo, porque con el precio actual, de cuatro mil 500 pesos la tonelada, no recuperarán ni siquiera los costos de producción, aseguró la diputada Marina Ramírez.
“La trilla también cuesta y bastante, por lo que muchos productores ya no quieren invertir más, porque al no haber un apoyo del gobierno para la comercialización de la cosecha es muy probable que no vayan a recuperar ni lo que invirtieron”, refirió.
Consideró que para recuperar la inversión y tener un margen mínimo de rentabilidad, los agricultores necesitan vender la tonelada de sorgo a seis mil 500 pesos, por lo que se ve difícil que el Gobierno federal quiera cubrir los dos mil pesos de diferencia con el precio actual.
En esas condiciones, dijo, resulta inevitable que el año próximo aumente el número de agricultores que abandone la actividad, porque no tendrán los medios para seguir sembrando.
“Desde hace varios años ha habido muchos productores que han abandonado sus tierras. Basta hacer un recorrido por los ejidos para ver la gran cantidad de parcelas que están sin sembrar. Eso aumentará el año próximo, porque muchos agricultores quedarán ‘quebrados’”, indicó.
Además, la expectativa de cosecha del ciclo otoño-invierno 2023-2024, se ha reducido porque el rendimiento por hectárea no está siendo el esperado. Al iniciar las trillas se preveía una producción de dos millones 300 mil toneladas, el 80 por ciento de sorgo y el resto de maíz, pero actualmente se prevé que se obtendrán menos de dos millones de toneladas.