Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.-
Antes del 30 de junio, cuando concluye el actual periodo ordinario de sesiones, el Pleno del Congreso del Estado podría aprobar diversas reformas a la Constitución local para destrabar los “candados” que colocó la anterior legislatura en la carta magna, informó la coordinadora de la bancada de Morena, y presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Úrsula Salazar Mojica.
Una de esas reformas pendientes, dijo, es eliminar la participación de los ayuntamientos en el proceso reformador de la Constitución, ya que actualmente se establece que para modificar la ley suprema se requiere el aval de la mitad de los municipios.
Consideró que todavía hay tiempo para llevar ante el Pleno las iniciativas pendientes.
“Esas reformas tienen que salir. No hemos terminado y se está trabajando en eso”, mencionó.
Cabe señalar que Morena no ha logrado que avancen diversas reformas constitucionales porque no tiene garantizados los 24 votos que se necesitan para ello.
Respecto al caso del auditor superior del Estado, Jorge Espino Ascanio, confió en que terminará entregando la totalidad de los 42 expedientes de cuenta pública del ejercicio fiscal 2021 que le han estado requiriendo.
Recordó que el funcionario ha recibido dos multas, una por poco más de diez mil pesos otra por 15 mil, por lo que de ser necesario se le aplicarán otros medios de apremio.
“Seguimos sin recibir siete expedientes y el resto llegó incompleto porque no es lo que estamos pidiendo en la comisión de vigilancia”, detalló.