diciembre 12, 2024
Publicidad

Emite Policía Cibernética nueva alerta: ‘Maleta retenida en aduanas’ es un engaño

junio 18, 2023 | 456 vistas

Diego López Bernal

Ciudad Victoria, Tam.- Los delincuentes cibernéticos no tienen límites y buscan cualquier forma quitar el patrimonio a los usuarios de redes sociales o telefonía celular, lo que motiva a las autoridades de seguridad a renovar sus alertas para impedir que más personas se conviertan en víctimas de ellos.

Tal es el caso de la Policía Cibernética de Tamaulipas, que emitió un nuevo mensaje  el fin de semana en el cual advierte textualmente: “¡Alerta de fraude! Si recibes un mensaje parecido a este en redes sociales ten cuidado, puedes ser víctima de un fraude”.

Los ciberdelicuentes se hacen pasar por familiares o amistades de las posibles víctimas en esta nueva modalidad, denominada por la corporación estatal “Maleta o paquete retenido en la aduana”, por lo que explica la forma en la que operan:

1) Recibirás mensajes a través de redes sociales de un supuesto familiar o amigo que están en el extranjero, donde menciona que perdió un vuelo o que irá de vacaciones a tu estado.

2) El supuesto familiar o amigo hará mención que perdió el vuelo y que sus maletas contiene objetos valiosos y atractivos.

3) Además indicará que debes de recoger las maletas en una empresa de paquetería privada, por lo que te compartirá las fotografías de las mismas, así como la lista del supuesto contenido.

4) Por último, para consumar el delito te pedirá realizar un depósito a una cuenta bancaria, con la finalidad de pagar los gastos de aduana y obtener las maletas.

El interés de obtener algún beneficio del contenido de las supuestas maletas o paquetes puede llevar a la víctima a caer en el engaño, pero hay que recordar que una vez depositado o transferido dinero será imposible recuperarlo.

Así que ya lo sabes, esta es otra forma de quitar dinero a los usuarios de redes sociales o telefonía celular, por lo que ante cualquier sospecha de este tipo de delitos lo mejor es cortar la comunicación.

 

Comentarios